viernes, 26 de octubre de 2012

MARIANO FERREYRA, DIARIO DEL JUICIO: Día 31

Pedraza, contra los tercerizados



Hoy se escucharon cinco testimonios: los de Rubén “Pollo” Sobrero –dirigente del cuerpo de delegados del Sarmiento, opositor a Pedraza-, el mencionado Omar Núñez, los de los jerarcas de Ugofe Norberto Cots y Ricardo Vitali, y el del miembro del secretariado nacional de la Unión Ferroviaria, Daniel Falsoy.



El primero en declarar fue “El Pollo” Sobrero, presidente del cuerpo de delegados de la línea Sarmiento y paritario electo de la Unión Ferroviaria. Fue electo delegado por primera vez en 1998. Su testimonio fue conciso y contundente. Arrancó afirmando que “la Unión Ferroviaria siempre hizo todo lo posible para que los tercerizados no pasaran a planta permanente”.



“La UF no quería que pasaran a planta porque formaban parte de la tercerización a través de la ‘cooperativa’ Unión del Mercosur. Además, el sindicato domina el tema de los ingresos. Meten familiares y gente suya, y tratan de que no entre gente que no conocen”. Para ejemplificar, citó que “luego del crimen de Mariano, peleamos el pase a planta de los trabajadores de JB en el Sarmiento y nunca tuvimos el apoyo de la UF. La razón es que la UF participa de las tercerizaciones. Fue perdiendo su rasgo gremial y se convirtió en un sindicato empresario”. También afirmó que “el Estado tuvo, con respecto a los tercerizados, una actitud antes y otra después del crimen de Mariano Ferreyra”.



Sobre la estructura interna del sindicato, sobrero dijo: “la UF es un sindicato vertical, donde todas las decisiones las toma la cúpula, o sea Pedraza”.



“Antes del crimen de Mariano, tuvimos una reunión con un dirigente del secretariado nacional de la UF, al que le planteamos dos temas: el de las paritarias y la cuestión de los tercerizados. Nos dijo `esperen que voy a consultar al sexto piso´. Volvió y nos respondió: ´consulté con Pedraza. Dice que lo de las paritarias puede ser, pero lo de los tercerizados no va´. La instancia superior de la Unión Ferroviaria la componen Pedraza, Fernández y Matarazzo. Fernández, en todo caso, pisa en su ferrocarril, pero todas las decisiones de los directivos se consultan con Pedraza”.



Los defensores fueron incapaces de formular un interrogatorio en regla, al punto que el presidente del tribunal le dijo al abogado del “Gallego” Fernández: “doctor, no le entiendo las preguntas”, y el atribulado defensor tiró la toalla.



Gol en contra



Luego declaró Omar Núñez, gerente de operaciones de Mapra, una tercerizada que se ocupaba de la seguridad en el Roca. Se trataba de un testigo presentado por la defensa de Fernández.



Núñez explicó que, como la empresa sabía con anterioridad que el 20 de octubre habría un corte de vías, se dirigió a la estación Avellaneda para avisarles a sus dos vigiladores “que no se metieran, que se quedaran en oficinita, para que no se involucraran en nada”.



Núñez llegó a Avellaneda cuando los tercerizados y las organizaciones que los acompañaban comenzaban a marchar. “Cuando llegué, no había corte de vía. Iban caminando por la calle, abajo, pacíficamente, no cantaban, nada”. La patota de la Unión Ferroviaria, mientras tanto, se estaba agrupando en la estación.



“La gente del ferrocarril bajó de la plataforma a las vías. Los dos grupos iban caminando paralelos unos a otros. Llegaron a un puente que cruza el Riachuelo. Los manifestantes iban por abajo, por la calle, pero los que estaban arriba tardaron más en cruzar el puente, porque tenían que ir saltando por los durmientes. Cuando pasan el puente, los tengo a 300 o 400 metros. Yo, desde la plataforma, veo como un enfrentamiento entre los de arriba y los debajo y escucho un par de detonaciones. Lo que hice fue informar a la seguridad del ferrocarril”.



“Luego, los ferroviarios siguieron caminando para el lado de la estación Yrigoyen. No había personal mío en Yrigoyen, pero me tomé el tren hasta ahí. Cuando bajo del tren, estaba la gente del ferrocarril sobre el puente que cruza la calle Luján. A los manifestantes no los veía”.



“Mis superiores me pidieron que verificara que iban a hacer los manifestantes, así que salgo de la estación, camino unas cuadras, y llego a Luján por una calle transversal. En esa esquina, tengo a mi derecha, a 100 metros, a los manifestantes, que estaban reunidos. A 100 metros para el otro lado, los tenía a los ferroviarios. También había tres patrulleros de ese lado”.



“Los manifestantes empezaron a caminar en sentido contrario a las vías. Se iban. En ese momento, los que estaban sobre el puente bajan corriendo con palos y piedras. Por eso dije `me voy´… Avisé a mis superiores que me iba. Cuando llegué a Hornos 27, compré una gaseosa en el bar y ya estaban hablando de muertos”.



Otros testimonios



A continuación declaró Norberto Cots, miembro del comité gerencial de Ugofe Roca, también convocado por la defensa de Fernández. En seguida resultó evidente que venía a reforzar la coartada del “Gallego”, por el asunto de los cruces de llamadas. Fernández mantuvo numerosas comunicaciones con Pablo Díaz y otros miembros de la patota durante aquel 20 de octubre. La estrategia de las defensas, en este punto, fue afirmar que Fernández no tenía el aparato consigo sino que lo atendían Karina Benemérito y su secretaria mientras él disertaba en el congreso de la revista Latin Rieles junto a Pedraza y Juan Pablo Schiavi. La ´coartada´ dejó a Benemérito cerca del banquillo de los acusados. Cots venía a tratar de remontarla. Fue peor. Los cruces pusieron en evidencia que entre el gerente y el secretario administrativo de la Unión Ferroviaria hubo varias llamadas cruzadas (al menos cinco) desde las primeras horas de la mañana –mucho antes del comienzo del evento- y hasta bien entrada la tarde. Otro ´testigo´ de las defensas que queda comprometido por mentir…



Daniel Falsoy, gerente general de la Unión Ferroviaria, dejó un par de slogans con el ´sello creativo´ característico de la burocracia sindical argentina (“siempre decimos: más vías es más trabajo”, “un empleo es más que un empleo: es una familia que se integra al ferrocarril”) y poco más. Fue oficialista con Pedraza, luego opositor a Pedraza en el 2001 (en aquella elección, Falsoy integró la lista Celeste), y finalmente, nuevamente oficialista (con Pedraza al frente, claro) en el 2004. Mintió diciendo que el sindicato nunca retiraba empleados en horario de trabajo “porque las ART son muy estrictas” (¡!) y que la Unión Ferroviaria bregaba por el pase a planta de los tercerizados. Según Falsoy, el secretariado de la Unión Ferroviaria “somos un equipo”, pero dijo desconocer que hubiese una convocatoria del sindicato a impedir el corte de vías del 20 de octubre de 2010.



El último testimonio de la jornada fue el de Ricardo Vitali, comisario mayor retirado de la Bonaerense, gerente de coordinación de Ugofe Roca. Su tarea consiste en organizar la distribución de los adicionales de la Policía Federal en toda la línea del ferrocarril. El día de los hechos, se presentó en Avellaneda para verificar que el operativo policial comprometido por la Federal se hubiera hecho efectivo. Vitali dijo que “había un operativo importante” (“más de 50 policías”, afirmó) . Durante su testimonio, Vitali evadió brindar precisiones importantes. Un testigo –en una audiencia anterior- denunció que le dijo a Pablo Díaz: “si tenés que hacer algo, hacelo ahora”. Sin embargo, de acuerdo a su relato, Vitali llegó a Avellaneda, permaneció en la estación hasta que se produce la primera agresión de la patota, luego se retiró a almorzar, se enteró por teléfono de que habían ocurrido “nuevos disturbios”, regresó al lugar y, al ver que toda la acción había concluido, se retiró. Dijo que al volver, se cruzó con Pablo Díaz y algunos policías, pero no les preguntó nada. Se enteraría por el informativo de la radio de la gravedad de los hechos.



Reconoció conversaciones con Fernández; primero, para pedirle entradas a la cancha; segundo, porque “era el que podía intervenir y evitar que la cosa terminara con lesionados”. Uno de los llamados que le hace a Fernández es a las cuatro de la mañana, pero el ex comisario no lo recordó. También dijo desconocer que la Unión Ferroviaria estuviera convocando gente para enfrentar a los tercerizados.



Por último, se le leyeron las transcripciones de dos escuchas judiciales, en las que el testigo dialoga con Fernández. Se refieren a personal que pasa a planta y quedará bajo la órbita de Vitali. Fernández le ordena que los envíe a porterías “donde haga frío”, y otras represalias. De eses escuchas, surge también que Fernández emite órdenes a todos los gerentes de Ugofe, incluso al subsecretario de transporte ferroviario, Antonio Luna. Vitali todavía tiene que dar muchas explicaciones más.



Llevamos dos meses y medio de juicio. Las pruebas contra los acusados se acumulan audiencia tras audiencia. Incluso los testigos presentados por sus abogados defensores terminan reforzando las acusaciones. Fuera de la sala, la movilización popular no cesa: 10 mil personas en la apertura del juicio, 30 mil en el festival que organizó en Plaza de Mayo el Frente de Artistas por Mariano, otro tanto en la movilización por el segundo aniversario el sábado 20…



Esta semana, el tribunal resolvió prorrogar por seis meses más la prisión preventiva de los patoteros detenidos. Sería inadmisible que, a su turno, Pedraza y Fernández no corran la misma suerte.



El juicio continúa el jueves.

Para comunicarse: potigre@yahoo.com.ar
Luis Antón: 1561076227
Martín Silva: 1569464740



No hay comentarios:

MARCHA POR EL JUCIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE MARIANO FERREYRA