martes, 25 de agosto de 2009

TERRABUSI, ÚLTIMO MOMENTO: LOS DESPEDIDOS ESTÁN ADENTRO


Luego de casi una semana de plan de lucha contra los despidos, que incluyó dos cortes de la Panamericana, un extraordinario festival que duró todo el fin de semana y el estado de asamblea permanente con la planta parada, la patronal de terrabusi/Kraft acató la intimación del Ministerio de Trabajo y retomó; a partir de las 600 de la mañana del martes 25/8, la producción CON TODOS LOS DESPEDIDOS OCUPANDO SUS PUESTOS DE TRABAJO.

El lunes 24 hubo una audiencia en el Ministerio con representantes del estado, de la patronal, de la dirección del STIA y de la CI. A este audiencia nos movilizamos más de 200 personas, entre despedidos y miembros de los partidos políticos y organizaciones que estuvimos en la lucha por la reincorporación. Más de 7 horas duró la audiencia (y más de 7 horas duró el piquete en pleno centro porteño) en la que se resolvió la Conciliación Obligatoria por 10 días con los despedidos adentro.
Este es un verdadero paso adelante en la lucha ya que la patronal se negó sistemáticamente a reconocer el derecho de la CI y del Cuerpo de Delegados a retomar sus puestos de trabajo, como tal lo vivieron los trabajadores.
El conflicto de ninguna manera se cerró, comienza una nueva fase. No hay que descartar el apriete para retiros voluntarios o la campaña al interior de la fábrica para dividir a los trabajadores. Diez días pasan pronto, hay que reforzar la unidad interior (verdadera llave maestra de la resistencia a los despidos) y la exposición del conflicto como una causa popular. Un triunfo de los trabajadores de Terrabusi será un acicate para todos los trabajadores en proceso de lucha de la zona norte, será un ejemplo a seguir.


Luis Antón

No hay comentarios:

MARCHA POR EL JUCIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE MARIANO FERREYRA