martes, 25 de agosto de 2009

TERRABUSI: HABLAMOS CON UN ACTIVISTA


La patronal yanky de Terrabusi/Kraft despidió a 160 trabajadores, entre ellos a todo el cuerpo de delegados y a toda la Comisión Interna. Se trata, claramente de un ataque a todo el activismo y a la organización gremial que puso un freno a los ataques patronales. Es un conflicto testigo para los trabajadores de la zona norte. Como alguna vez fue Atlántida, después Ford; aquí se juegan gran parte de los intereses de la clase obrera de la zona norte.
Los trabajadores de Terrabusi/Kraft están llevando adelante una gran lucha exigiendo la reincorporación inmediata de todos los despedidos, quienes permanecen dentro de la planta. El paro es total.
El viernes 21 de agosto se realizó una etapa más del plan de lucha para reincorporar a todos los despedidos: se cortó la Panamericana a la altura de Henry Ford y luego se realizó un gran acto a las puertas de la empresa con la presencia de los trabajadores que están adentro.


Durante la jornada de lucha charlamos con Javier Hermosilla (Poke), miembro de la Comisión Interna y uno de los líderes de la resistencia a los despidos.

PO: ¿Cuántos son los despedidos al día de hoy?
JH: Son 160.
PO: ¿Cuántos son los compañeros que tienen juicio de desafuero?
JH: Todos los miembros de la Comisión Interna.
PO: ¿Qué pasa con el resto de los delegados?
JH: Todo el cuerpo de delegados fue despedido. Los delegados de sector todavía no están oficializados, pero asimismo fueron despedidos.
PO: ¿Cuántos son los delegados?
JH: Incluida la Comisión Interna, somos cerca de Cincuenta.
PO: ¿Cuántos compañeros forman parte de la Interna?
JH: Somos diez compañeros.
PO: ¿Cuál es tu interpretación de este golpe que ha dado la patronal norteamericana?
JH: El motivo central, creo yo, es descabezar a la dirección obrera de la empresa, a los compañeros que fueron elegidos como representantes de su sector y a todo un grupo de compañeros que se ocupa de organizar sector por sector de la empresa, buscando la unidad de los tres turnos.
Nosotros interpretamos que la patronal estudió bien el momento para dar este golpe, ya lo quería dar a principios de año aduciendo crisis internacional, pero en ese momento no pudo hacer pasar ningún procedimiento preventivo de crisis, porque siempre produjo, esta es una empresa líder que coloca sus productos en todo el país y en los países limítrofes. Ellos quieren hacer un ajuste y que ese ajuste recaiga sobre los trabajadores, que se paren los reclamos por aumento salarial que sobrepasen a las paritarias, como hemos hecho en los últimos años – salvo este año que no se pudo porque la crisis era una espada de Damocles sobre los compañeros y pesó mucho lo que se veía de la merma de producción y las amenazas de despido – pero en los últimos años, cuando la CGT marcaba pautas salariales, aquí hemos roto el techo salarial. El año pasado llegamos a un 42% de aumento de salario, yo no conozco ninguna empresa o gremio que haya logrado esa cifra. Tres años seguidos rompiendo el techo salarial, más de 700 efectivizaciones, se les marcó la pauta el año pasado que trabajadores de más de seis meses contratados debían quedar efectivos, reclamos de categorías, cuando fue lo de la Gripe A nos encontrábamos trabajando a reglamento pidiendo recategorización, cuando estalla la Gripe A los trabajadores tomamos el problema de la salud en nuestras manos. Terminado lo de la Gripe A, volvimos con el reclamos por las categorías. La empresa quiere hacer un ajuste (sacaron una línea de Vainillas Capri, quieren sacar la línea de Mayco, se comenta que es el último año haciendo pan dulce) pero no creo que dejen de hacer estos productos, los quieren hacer a menor costo – tercerizando, bajando salarios – y para eso la patronal necesita terminar con la resistencia de los trabajadores. Es por esto que la patronal hace tiempo que viene estudiando dar este golpe y ahora, que no está tan apretada con la producción, se largó a darlo. La patronal se ha preparado para un conflicto largo, no puedo decir cuán largo, pero el hecho que desconozcan la Conciliación Obligatoria demuestra esto, con el objetivo de sacarse de encima a la Comisión Interna, al Cuerpo de Delegados.
Disculpá la extensión de la respuesta, pero quiero dar una idea clara de la situación.
PO: ¿Cuánto gana un trabajador de Terrabusi?
JH: Alrededor de $2000/$2500 de promedio, los compañeros que trabajan a la noche ganan más, pero ése es el promedio.
PO: ¿Cómo surgió el reclamo de delegados por sector y cuándo fueron electos?
JH: Fueron electos en el mes de marzo del año pasado. El reclamo surge principalmente porque la empresa, al ver que los trabajadores no confiaban en el sindicato de Dáer, ya que el sindicato de Dáer fue cómplice del cierre de muchas fábricas – por eso es que en elecciones de Comisión Interna siempre fue rechazado y se buscó de elegir a compañeros que respondan a los trabajadores – al ver esa situación la patronal acuerda con el STIA y deja funcionar a una especie de Interna paralela en la fábrica de 40 congresales que responden a Dáer, quienes se encargan constantemente de boicotear todo lo impulsado por la Comisión Interna, al ver que estábamos débiles ante esta situación decidimos elegir delegados por sector para contrarrestar la ofensiva patronal que usa al sindicato en contra de los intereses de los trabajadores.
PO: ¿Qué conducta tomaron la dirección del STIA y el Ministerio de Trabajo frente a estos delegados electos?
JH: El sindicato se niega rotundamente a reconocerlos. Hemos hecho distintas presentaciones. La respuesta del Ministerio fue que el único que puede hacer elegir delgados por sector es el Concejo Directivo del gremio y el gremio dijo, mediante Boletín Oficial, que la fábrica no necesita delegados por sector porque existen los congresales que apoyan a la Comisión Interna. Una mentira más grande que una casa, una burla. Es una lucha pendiente dar un salto grande en la lucha por el reconocimiento del Cuerpo de Delegados.
PO: Ustedes llevan tres días de huelga con una virtual ocupación ¿cuál ha sido la conducta del STIA?
JH: Se ha ubicado del lado de los trabajadores. Mucha alternativa no tenían porque gente que responde a ellos fue despedida, a tres miembros del Concejo Directivo – que están permanentemente en la fábrica – también les mandaron desafuero, pero lo que está pendiente hasta ahora es que el Secretario General del gremio convoque a un congreso que es lo que nosotros votamos exigirle y que los compañeros del sindicato dijeron que iban a llevar al gremio es que vote un paro, yo creo que la única manera de que ellos demuestren que están con los trabajadores es que llamen a un paro del gremio de la alimentación a nivel nacional, la Federación también, y ahí van a estar, es lo que yo creo, realmente del lado de los trabajadores porque está en sus manos.
PO: ¿Vos querés agregar algo más en relación al conflicto? Acá se hicieron propuestas como, por ejemplo, formar una gran comisión de solidaridad, se apoyó este reclamo de un plenario de delegados, de un paro inmediato de la Alimentación…
JH: Si, eso es lo que se le exige al sindicato. No, yo agregar nada más de agradecer a todos los compañeros que vienen a solidarizarse, que están trayendo mercadería para los compañeros que les niegan el comedor, agregar nada más que se van a estar realizando diferentes actividades durante el fin de semana en apoyo a la lucha el festival creo que el domingo, está planteado también un fondo de huelga a nivel lo más que se pueda, que el sindicato que también aporte, así que nada más que agradecer el apoyo y que sepan nomás que nosotros no vamos a aflojar y que estamos también preparados también nosotros para dar una lucha larga y dura por la reincorporación.
PO: Muchas gracias.
JH: No, gracias a vos.

No hay comentarios:

MARCHA POR EL JUCIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE MARIANO FERREYRA