sábado, 26 de julio de 2008

MASSA VA DE BOMBERO A UN GOBIERNO LIQUIDADO

Si algo no causó sorpresa en Tigre fue la renuncia de Sergio Massa a la intendencia, aunque haya llamado la atención el cargo que asumió.
No causó sorpresa porque desde hace meses (prácticamente desde su asunción) se especulaba con que el yerno del “Pato” Galmarini iba a renunciar para ocupar otro cargo político. Hasta tal altura es conocida la personalidad oportunista de “Sergio”.
Lo que sorprendió a los desprevenidos es el apoyo incondicional del conjunto del HCD de Tigre. No sólo el FPV, sino también el bloque opositor, Acción Comunal (AC), apoyó la designación: Hugo Leber, presidente de AC declaró: "como partido político tenemos que apoyar esta decisión”; para Leber se trata de "cumplir una función, que es la de ser un partido opositor, y velar por los intereses de los ciudadanos de Tigre, no hacer un cambio de figuritas si la Presidenta de la Nación lo llama (a Massa) para ser Jefe de Gabinete, nada más y nada menos." Convencido, agregó que "hoy no podemos ser nosotros, en este momento la figura. La figura es el nuevo Jefe de Gabinete. Ser nosotros protagonistas con un no apoyo me parece que es excedernos en nuestra capacidad como bloque, como partido político" y agregó: "que aparezca en los medios nacionales que no acompañamos a quien designan Jefe de Gabinete no es lo que van a querer los vecinos." Los acuerdos entre FPV y AC, ya denunciados por nosotros, siguen. La promesa de 500 millones de pesos que desembarcarían en Tigre, a cambio de la asunción de Massa en la Jefatura de Gabinete, invitan a AC a apoyar la movida K.
Algo más crítico, el ARI/Coalición Cívica emitió un comunicado, firmado por su dirigente Luís Cancelo, donde critica -en actitud prácticamente moralista- el hecho que a Massa
lo hayan elegido intendente “por cuatro años y a los siete meses te fuiste para asumir en el gabinete de Cristina” culminando con un absolutamente moralista “ellos saben lo que quieren, nosotros ¿sabemos lo que necesitamos?” Evidentemente el que no sabe qué quiere, ni qué necesitan los vecinos de Tigre, es el ARI.

Massa ha trasladado a Tigre la forma de acumulación de poder de sus mandantes, el matrimonio K. Se mezclan en el poder municipal: ubietistas ex AC, gente de D’elía, del Mov. Evita, de organizaciones sociales ligadas a la iglesia, viejos punteros peronistas ligados al aparato del duhaldismo y oportunistas de toda laya. La renuncia de Massa ha provocado un realineamiento en la estructura de poder de Tigre que, más tarde o más temprano, y al calor de la crisis política más general; sufrirá los cimbronazos propios de una estructura formada por sectores con intereses disímiles y hasta contrapuestos: El nuevo intendente es de cuño PJ, de una familia ligada de larga data a la burocracia de Pedraza. El sector proveniente de AC, encabezado por Gambino (hasta la renuncia de Massa, presidente del HCD) quedó relegado en esta crisis. Hay que ver cómo se suceden los acontecimientos para determinar hasta qué punto la renuncia del intendente provoca algún roce o crisis al interior del “Massismo”.
La realidad es que Sergio Massa va de bombero, para rearmar el control (Moreno, De Vido, etc.) de la camarilla K, a un gobierno liquidado. En ese sentido podemos decir que su futuro político está extremadamente comprometido.

¿Qué dejaron sus siete meses de mandato?

Los grandes problemas de Tigre siguen sin resolverse.
La contaminación ambiental sigue su curso y agravada por decisiones de la municipalidad. El decreto 165/08 que habilita a construir hasta 12 pisos, agrava la situación de los servicios en el centro de Tigre. En siete meses no se ha hecho nada para solucionar el tema de la contaminación de los arroyos y de los ríos que surcan el territorio del distrito, el emblemático arroyo Las Tunas sigue su derrotero de pudrición, lo mismo los demás arroyos, el río Reconquista y el conjunto del Delta. Las asambleas de Tigre no han obtenido una sola respuesta favorable del municipio durante la gestión Massa, quien sólo atinó a nombrar una fantasmagórica “…red muy importante de organizaciones, universidades y ciudadanos con un solo objetivo: nuestro derecho a un río Reconquista sano y que en un futuro, todos podamos volver a disfrutar”. Un verso.
La desocupación se ha agravado y los trabajadores municipales están hoy en peores condiciones laborales que en el pasado. Las paritarias (truchas dijimos, ya que no se enteró nadie de las negociaciones entre el municipio y la burocracia del STMT) no sólo convalidaron un aumento salarial menor al aumento del costo de vida, sino que legitimó el trabajo precario y en negro. Todo el mundo recuerda esa extraordinaria declaración de Omar Cabral, Secretario General del STMT, festejando que los trabajadores municipales iban a estar ¡nada más que cuatro años contratados! Mientras tanto, el intendente Massa percibía un salario de $ 20614. A siete meses de la asunción de Massa el municipio se puede jactar de tener trabajadores en negro, propios.
Las cloacas y el agua potable han quedado en el ámbito de las promesas electorales. Más allá de una cantidad de declaraciones post-electorales no se ha abierto una sola zanja en todo Tigre y la planta potabilizadora es todavía un páramo.

Muerto el rey, ¿viva el rey?

Zamora asume con un crédito político absolutamente menguado en relación a su predecesor. Todo el equipo de gobierno tiene menos plafond que el que tenía con Massa en la intendencia.
La crisis política nacional ha desembarcado en Tigre.
Los tigrenses, que sí sabemos qué queremos, necesitamos una alternativa propia, de los trabajadores, independiente de los Massa, Zamora, Leber, Cancelo, etc. y de todos los políticos patronales que han convertido a Tigre en un gran emprendimiento inmobiliario, que causaron la contaminación (por comisión u omisión) de Tigre y han disparado los índices de desocupación y de trabajo en negro por las nubes.
Los tigrenses necesitamos una Alternativa Obrera y Socialista.

PARTIDO OBRERO
Tigre

tigreesdelpo.blogspot.com
potigre@yahoo.com.ar
Comunicarse: Luis Antón 1557954670

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Accion Comunal no es oposicion, Hugo Leber ya no esta en condiciones de hacerse cargo de ese rol, no porque no sea capaz, o si, (no lo conozco), sino que las excusas usadas para dara su apoyo no solo son infundadas, sino incluso temerosas.

No se puede ser opositor con miedos, y sobre todo, sin pensar en los vecinos de tigre.

Desde que el Cdor, UBIETO no esta, Accion Comunal ,ya no es oposicion, por mas que ocupe la mitad del HDC de Tigre.

(otro tema), muy bueno su blog. Primera vez que entro.!

Saludos y gracias por publicar mi comentario

OTROVECINODETIGRE
otrovecinodetigre@gmail.com

PARTIDO OBRERO TIGRE dijo...

Vecino: ¡Gracias por tu visita!Esperamos nos sigas leyendo

Anónimo dijo...

Feliitaciones al nuevo Intendente, JULIO ZAMORA, un ex-trabajador ferroviario que con seguridad interpretara como nadie las necesidades del pueblo tigrense.

MARCHA POR EL JUCIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE MARIANO FERREYRA