domingo, 25 de mayo de 2008

Basta de Contaminación. Asamblea General que vote un Plan de Lucha

La contaminación ambiental en Tigre sigue avanzando a pasos agigantados. Los arroyos (Las Tunas, Basualdo, El Claro) están absolutamente colapsados, en la categoría de irrecuperables, debido a décadas de recibir residuos industriales sin tratar y a la falta de cloacas en el conjunto del distrito (más del 90 % de los tigrenses no disponemos del servicio). Por otra parte, la del Río Reconquista es, según un dato reciente, la tercera cuenca mundial en cuanto a su nivel de contaminación.
Durante veinte años de gestión de Ricardo Ubieto nada se hizo para solucionar esta situación. Más bien, el municipio fue cómplice de la polución de los arroyos al no controlar a las empresas que vuelcan sus porquerías en los cursos de agua arriba mencionados y por la falta de un plan de obras públicas que priorizase la construcción de la red de cloacas.

La campaña electoral del entonces candidato del FPV, hoy intendente, se centró en una demagógica promesa (muy vaga) de “cloacas para todos”, pero no se refirió en ningún momento a la contaminación por parte de las industrias que han destruido los cursos de agua que recorren Tigre.
Hoy, transcurridos los primeros cien días de Massa en el municipio, la situación en lo relacionado con la contaminación ambiental es la siguiente:
1. La implementación de la extensión de la red de agua corriente está totalmente parada, lo cual es criminal habida cuenta que las napas freáticas están contaminadas.
2. La construcción de la planta potabilizadora en Dique Luján no avanzó.
3. A pesar que existe un proyecto de ordenanza que obliga a las empresas a tratar los desechos industriales no fue tratado nunca, lo cajonearon.

De cualquier manera podemos señalar que la situación se ha agravado, no sólo porque, lógicamente, cada momento que transcurre sin soluciones la situación empeora; sino porque, además, el HCD de Tigre en su sesión del 13 de mayo aprobó una ordenanza (la 165/08) que fija para todo un sector del centro de Tigre la posibilidad de construir hasta 12m de altura, cuando todos los estudios de impacto ambiental realizados hasta el momento aconsejan no exceder los 9m.
Sergio Massa y sus concejales están demostrando que son agentes del negociado inmobiliario. En aras de la especulación inmobiliaria no tienen empacho en colapsar todos los servicios públicos de Tigre.
Los vecinos de Tigre se han organizado en distintas asambleas de defensa del medio ambiente (“del Delta y Río de La Plata”, “Urbano Ambiental”, etc.) es hora que una gran asamblea popular tome en sus manos la problemática ambiental tigrense, una de las más críticas de la Provincia de Bs. As. y se pronuncie por un programa y plan de lucha por:

1. Agua potable y cloacas para todo Tigre.
2. Construcción de la planta potabilizadora.
3. Entubamiento del arroyo Las Tunas.
4. Derogación de la ordenanza 165/08.
5. Que ninguna construcción pase los 9m.
6. Que todas las empresas dispongan, en un máximo de 90 días, de plantas purificadoras propias.
7. Control urbano ambiental por parte de los trabajadores de Tigre, únicos interesados en solucionar los problemas ambientales en nuestro distrito.

PARTIDO OBRERO
Tigre

potigre@yahoo.com.ar
www.tigreesdelpo.blogspot.com

Comunicarse: Luis Antón (15) 5795-4670

1 comentario:

Tigre los mira dijo...

Estimados amigos del PO:

Adhiero a sus propuestas, pero siento que estuviera leyendo un cuento de hadas...

Saludos

Anastasio el pollo

MARCHA POR EL JUCIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE MARIANO FERREYRA