domingo, 23 de marzo de 2008

TIGRE: Paritarias Municipales

¿Quiénes, qué y cómo deciden?

El intendente de Tigre, Sergio Massa, acaba de anunciar en forma grandilocuente -pero sin dar detalles- la convocatoria de las paritarias municipales. En el acto donde se anunció esta inédita iniciativa estaban presentes el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre (STMT), Omar Cabral. Las escuetas crónicas periodísticas señalan que las mismas se desarrollarán entre el 4 y el 28 de abril y que "la iniciativa convierte a Tigre en el primer distrito en llevar adelante dicha negociación, entre un municipio y sus gremios respectivos". Esto, que es presentado como un "avance" es el fiel reflejo de la pérdida de poder de los trabajadores municipales de la provincia puesto que la parcialización debilita las negociaciones y la fuerza.
Según Massa "discutiremos no sólo salario sino también la capacitación y los incentivos por productividad porque es una forma de mejorar el capital del municipio". El ministro Cuartango, por su parte, destacó la trascendencia de la medida, ya que "aportará una mejora significativa en la gestión municipal, jerarquizando la labor de los trabajadores del distrito" (168 Horas, 12/3).
Hoy un trabajador municipal cobra un básico de $750 y aproximadamente el 70% (¡unos 1500!) son contratados, con lo cual, el municipio de Tigre se ha convertido en el mayor generador de mano de obra precaria del distrito. Mientras tanto, el intendente Massa percibe un salario de 20614 pesos. Una vergüenza.
Ni Massa, ni el ministro, ni – por supuesto – la dirección sindical mencionaron estos dos ítems (salario mínimo y precariedad laboral) porque forman parte de un "paquete cerrado" previo a las pasadas elecciones. En septiembre de 2007 ya alertábamos sobre el acuerdo entre el entonces candidato Massa y la cúpula del STMT: "el apoyo dado por el Sindicato Municipal a la candidatura de Sergio Massa busca aplastar las reivindicaciones de los trabajadores municipales. ¡Cabral quiere que se institucionalice que los trabajadores estén cuatro años contratados para recién después pasar a planta permanente! Los trabajadores municipales deben tomar nota de este apoyo a Massa y entender que por este camino seguirá la flexibilidad laboral, los contratos basura y el salario inferior a la canasta familiar." Las paritarias comenzarán en menos de un mes y "de acuerdo al convenio, la negociación colectiva se articulará mediante una Comisión Negociadora integrada al menos por tres representantes de cada parte" (Ídem anterior).
¿Quién se sentará a la mesa de negociaciones? ¿Cuál es el programa que llevarán adelante los paritarios? ¿Se convocarán asambleas en los talleres, reparticiones, corralones? Como en todas las paritarias, ¿los trabajadores serán convidados de piedra en la negociación? Hoy más que nunca importa el quiénes, qué y cómo deciden ¿Dejaremos que Cabral y sus acólitos decidan sobre nuestro futuro?
El Partido Obrero de Tigre llama a que decidan los trabajadores.
Asambleas por sector para elegir delegados paritarios
Qué los trabajadores contratados, y los que cobran un plan, tengan representación en las negociaciones
Pase a planta permanente de los contratados y los compañeros de los planes
Restitución de la antigüedad
Que ningún trabajador municipal gane menos que el valor de la canasta familiar($3000) Incorporación de todas las sumas en negro al básico.
Comisiones obreras de seguridad e higiene que controlen las condiciones de trabajo

PARTIDO OBRERO
Tigre

Comunicarse:
Luis Antón: 1557954670
potigre@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

MARCHA POR EL JUCIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE MARIANO FERREYRA