martes, 17 de noviembre de 2009

Kraft: Una vez más, reincorporar a los despedidos es lo primero

La lucha de los obreros de Kraft entró, a partir del triunfo de la lista de los que se opusieron a la firma del acta de la paz social, en una nueva fase. A nadie se le escapa (a la burocracia y a la patronal tampoco) que el triunfo de la Lista 1 es un mandato por no cerrar el conflicto, para luchar por la reincorporación de los despedidos.
En este marco, la patronal decidió tirar del piolín y despidió a los ocho compañeros suspendidos que quedaban. La tan mentada “paz social” (de una sola mano, decíamos en Prensa Obrera) fue abortada por los yankis de Kraft/Foods, mostrando su verdadera cara, la de una paz social sólo destinada a desarmar a los trabajadores y su lucha.
Está más que claro que la respuesta debe ser, hoy más que nunca, “TODOS ADENTRO”.
En las páginas del Semanario Hoy, Ramón Bogado plantea “la necesidad de la elección de delegados por sección, que permitan la unidad de toda la fábrica, y podamos tomar en nuestras manos la lucha”, algo parecido se dice en el periódico del MST. Aquí vemos la unidad de los sojeros funcionando a todo vapor. Abogan, ambos, por la elección de delegados por sección olvidándose de un “pequeño” detalle: La mayoría de los 53 despedidos son miembros del actual Cuerpo de Delegados, que la patronal y Dáer se negaron sistemáticamente a reconocer; el núcleo de los despedidos está conformado por los delegados por sector.
La elección de delegados en esta situación es un acta de defunción de la lucha, es decirles a los delegados despedidos: “Ustedes se quedan afuera, necesitamos gente que los reemplace”. Es tirar la toalla de la pelea por la reincorporación.
Lamentablemente una posición parecida es sostenida por los activistas del PTS y por la actual Comisión Interna. Con matices, sostienen la necesidad de la organización de la fábrica en los mismos términos que Bogado y el MST.
Está más que claro que no se puede dirigir una fábrica de 2700 trabajadores con 11 delegados (de acuerdo con la ley de la dictadura, debería haber por lo menos 27), ya denunciamos esto cuando planteamos una gran campaña – no asumida por la anterior Comisión Interna – por la prorroga del mandato de la Comisión Interna saliente y la suspensión de las elecciones hasta tanto ingresen los despedidos.
A partir de la lucha por la reincorporación de TODOS los despedidos podemos reorganizar la fábrica. Existe un núcleo de activistas que ha mostrado su capacidad de lucha, en ellos debe recostarse la Interna. Cuando ingresen los despedidos se puede organizar la elección del nuevo Cuerpo de Delegados.

• Asambleas de fábrica conjuntas con los despedidos que planteen un plan de lucha por la reincorporación y por las reivindicaciones propias de los trabajadores (¡bono de fin de año!).
• Relancemos (adentro y afuera) el Fondo de Huelga para sostener la lucha de los despedidos



potigre@yahoo.com.ar
Comunicarse: Luis Antón 1557954670

No hay comentarios:

MARCHA POR EL JUCIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE MARIANO FERREYRA