domingo, 2 de agosto de 2009

Gripe A : si es Bayer ...no es bueno



Durante la cumbre de presidentes del Mercosur, Cristina Fernández pidió que se "levante" el derecho de patente de la vacuna contra la gripe A. Rápidamente aclaró que con esta propuesta la Argentina "no intenta desconocer la Ley de Patentes" y que "esto no significaría que se haga gratis ni mucho menos" (Diario Los Andes, 24/7). Como nada puede ser gratis, debemos suponer que la propuesta presidencial apunta a asomar al negocio de la salud a los capitalistas nacionales. En efecto, Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se apresuró en destacar que para la producción de la vacuna "no hay laboratorios estatales que tengan la infraestructura necesaria", y que a pesar de que en el Conicet hay gente que está en condiciones de encararla", tendrá que ser "en asociación con empresas privadas nacionales" (Página/12, 18/7).
José la Torre, director del instituto César Milstein (del Conicet) sentencia que "si existe la decisión política, la vacuna se puede producir para que esté rápidamente disponible" (ídem).


Por otra parte, en cuanto a la gripe estacional, La Torre aseguró que ya lograron "vacunas experimentales que ensayamos en ratones: son efectivas y fáciles de conservar. Ya estarían en condiciones de aplicarse a humanos, pero no contamos con la infraestructura para ensayos clínicos" (ídem). Pero, hasta ahora, el gobierno no ha desconocido el derecho de patente de los laboratorios extranjeros ni se dispone a hacer la inversión correspondiente en el sector de salud.
• Triplicación del presupuesto de salud.
• Gestión de la salud pública por parte de los trabajadores.
• Desconocimiento de la Ley de Patentes, a favor de la investigación y fabricación nacional de medicamentos para todos.
• Intervención de la industria farmacéutica, de sus libros y sus costos.
Matías K (Farmacia-UBA) ..........

No hay comentarios:

MARCHA POR EL JUCIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE MARIANO FERREYRA