sábado, 7 de marzo de 2009

Tigre:La represión, el método de un gobierno acabado

El sábado 28 de febrero, como ya lo reflejáramos en las páginas de Prensa Obrera, una feroz represión se desató contra un grupo de artistas callejeros, que luchan por su derecho a realizar su trabajo, y paseantes que se solidarizaron con aquellos al ver la golpiza. La Policía Bonaerense, la Federal y hasta la Prefectura, se asociaron para cumplir las órdenes emanadas desde lo más alto del ejecutivo municipal.
¿Por qué, se preguntaron los ocasionales testigos, tamaña reacción?

LA CRISIS GOLPEA DURO EN TIGRE

La causa es lo que explica el efecto. El municipio de Tigre se enfrenta a una situación de crisis nacional e internacional que está haciendo estragos la economía y de la cual los trabajadores somos sus principales víctimas. Los despidos y/o suspensiones son moneda corriente en las fábricas de la zona (DANA, PABSA, Frigorífico Rioplatense. VW ha vuelto a suspender y la CI de Terrabusi denuncia que se vienen despidos de trabajadores de la planta permanente).
La situación del Tigre de los trabajadores empeorará en el marco de la crisis capitalista más profunda.

LA GRAN ESTAFA

En esta situación, un gobierno municipal de recambio está haciendo agua por todos lados.
Con la obra pública prácticamente parada, las promesas del gobierno se han evaporado. Las prometidas “agua potable y cloacas para todos” han quedado sólo en eso: promesas.
No sólo promesas, sino también estafa.
En septiembre la municipalidad “inauguró” en Las Tunas la red de agua potable – plan “Agua más Trabajo” mediante – con planta potabilizadora propia. Hoy se sabe que son siete pozos que extraen agua con bombas centrífugas de las napas más contaminadas de Tigre (y posiblemente de todo el GBA) y que AYSA se encarga de “potabilizar” a mano. La situación de los vecinos de Las Tunas hoy es que tienen un agua de dudosa procedencia y cuando se corta la luz, se les corta el agua. En Rincón de Milberg los vecinos se autoconvocaron ante la falta del líquido elemento; el municipio, con funcionarios de segunda categoría y punteros de cuarta, montó una provocación.
Las recientes declaraciones de la Directora General de Gestión Ambiental tigrense, Leticia Villalba ("en el Distrito hay empresas políticamente intocables", "el Municipio no cuenta con un plan de contingencia para este tipo de emergencias ambientales y sus consecuencias sanitarias" , ante el vuelco de más de 50000 litros de desechos cloacales en el arroyo Las Tunas ), están demostrando, en forma palmaria, que el gobierno municipal se ha transformado en el gobierno de los intereses de la industria contaminadora, de la patria contratista y de los emprendimientos inmobiliarios.
Un gobierno municipal que reconoce públicamente lo que reconoció Villalba es un gobierno acabado, es un gobierno que está haciendo profesión de fe de su carácter antipopular.

NO A LA MANIFESTACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS VECINOS Y LOS TRABAJADORES

Tigre es una olla a presión y a Zamora se le trabó la válvula. Cuando regresen de las suspensiones, los trabajadores de las grandes empresas mecánicas de la zona (Ford y VW) enfrentarán la misma situación de las demás empresas de automóviles del país y del mundo: Más suspensiones y despidos. Las cesantías continuarán y se acentuarán en toda la industria tigrense. Las madereras están echando gente todos los días, pero esto no se refleja en las estadísticas por el alto componente de trabajadores precarizados que tiene esa rama de la industria. Ice Cream y Frigor lo resolvieron de otra manera: Inventaron a los trabajadores “efectivos por temporada”, pero éstas son maniobras que no pueden durar. Con la temporada baja, la caída de la producción y, por ende, la caída de la mano de obra ocupada, se agudizarán los problemas laborales en las dos grandes fábricas de helados de la zona.
Frente a esta situación general y previendo las futuras luchas, el gobierno de “Chirolita” Zamora, a través del Secretario de Protección Ciudadana, Carlos Santillán, prefiere curarse en salud: Ante la primer manifestación manda a reprimir.
La represión del 28 de febrero pasado no es grave sólo por lo que pasó, sino también por lo que preludia. El mensaje de la intendencia es claro: No vamos a dejar que se manifiesten. No vamos a dejar que el Tigre del turismo, de los countries, de los barrios cerrados, el “Tigre distinto”; se vea empañado por la movilización popular. No vamos a permitir la manifestación independiente de los vecinos y los trabajadores.
Es un mensaje dirigido a los trabajadores de PABSA y de DANA, para que sepan qué les espera si se movilizan.
Es un mensaje para los trabajadores de Kraft/Terrabusi que se están preparando para enfrentar los despidos.
Es un mensaje para los trabajadores de VW que van a reaccionar, a pesar de los “Pinky” Juncos y todos sus matones, contra las suspensiones.
Es un mensaje para los vecinos de Rincón de Milberg que se organizan contra la falta de agua.
Es un mensaje contra los usuarios de energía estafados, que se movilizan contra el tarifazo y que van a redoblar su lucha ante la inminencia de nuevos tarifazos en el agua y el gas.
Los artistas, los comerciantes, los trabajadores, debemos estar alerta a este tipo de reacción y organizarnos para resistirla. El ejemplo siguen siendo las asambleas de usuarios contra el tarifazo. Ellos marcan el camino, no sólo de la lucha, sino también el de la organización.
• Convoquemos a asambleas barriales que discutan todos los problemas: la falta de agua, la desocupación, el hambre, la inseguridad, los tarifazos, la mugre, las cloacas. TODO.
• Tomemos en nuestras manos la solución de nuestros problemas. El gobierno municipal ha dado muestras claras que gobierna para unos pocos.
• Convoquemos a una gran movilización popular contra la represión. Tenemos que hacerle pagar caro el atrevimiento de agredir a trabajadores movilizados defendiendo sus derechos.

Que la crisis no la paguemos los trabajadores con más miseria, desocupación e inseguridad. ¡Qué la paguen los capitalistas!




Luis Antón

3 comentarios:

Tomar Partido dijo...

Cros, el secretario de Protección Ciudadana es el Licenciado Diego Santillán, no Carlos como dice en su comunicado.

Saludos.

S.D.
Tomar Partido.

Anónimo dijo...

por casualidad ustedes no apoyaban a massita.

PARTIDO OBRERO TIGRE dijo...

El nombre completo del Scretario de Protección Ciudadana de Tigre es Carlos Diego Santillán.
Nunca apoyamos a Massa. En plena campaña electoral, cuando TODO el mundo destacaba su gestión al frente de la ANSES, nosotros denunciamos el negociado que hacían con los fondos jubilatorios y el pago de la deuda externa.
Gracias por comunicarse con nosotros.

MARCHA POR EL JUCIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE MARIANO FERREYRA