miércoles, 9 de abril de 2008

Massa se ríe de los vecinos de Tigre


Abril 9 de 2008

Comunicado de Prensa

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

“De los Vecinos de Tigre me río”

Ésta debería ser la frase que pronuncian los funcionarios municipales, no “del río no me río”.
Tigre ostenta el raro privilegio de ser uno de los municipios de mayor contaminación ambiental (el Delta está sufriendo, cada vez más, los embates de la contaminación en sus aguas, las napas están tan contaminadas que no se puede usar el agua sin hervirla previamente; los médicos, antes de atenderte, te preguntan a cuántas cuadras del arroyo Las Tunas vivís, el río Reconquista es una cloaca a cielo abierto) y la Municipalidad quiere solucionar el tremendo problema con “…una red muy importante de organizaciones, universidades y ciudadanos con un solo objetivo: nuestro derecho a un río Reconquista sano y que en un futuro, todos podamos volver a disfrutar”. (Fuente: Quillén Producciones), cuando desde hace más de seis meses un proyecto de ordenanza presentado por el Partido Obrero de Tigre, que solucionaría gran parte de la contaminación ambiental, duerme el sueño de los justos, cajoneado en el HCD de Tigre.
La contaminación ambiental en Tigre reconoce dos orígenes. Uno: la falta de cloacas y agua potable y, dos, el vertido de efluentes industriales sin tratamiento. El Partido Obrero de Tigre presentó, a fines de octubre de 2007, un proyecto de ordenanza que obliga a las empresas radicadas en nuestro distrito a tratar, en forma perentoria, los desechos industriales.
La Planta Potabilizadora, de la se enorgulleció Sergio Massa, es un páramo.
Las cloacas están en veremos.
Los empresarios, con la complicidad de los antiguos y de los nuevos funcionarios, siguen tirando sus porquerías en los ríos y arroyos tigrenses.
¡Y Sergio Massa y sus subordinados quieren formar una “red”!

• Aprobación de la ordenanza presentada por el Partido Obrero.
• Cloacas y agua potable en forma inmediata.
• Entubamiento del arroyo Las Tunas y de todos los arroyos contaminados de Tigre.
• Impuesto progresivo a las grandes fortunas, para financiar las obras.


PARTIDO OBRERO
Tigre
potigre@yahoo.com.ar
www.tigreesdelpo.blogspot.com

Comunicarse: Luis Antón (15) 5795-4670

Texto del proyecto de ordenanza presentado por el Partido Obrero de Tigre ante el HCD de Tigre, el 12 de octubre de 2007

ORDENANZA
Visto:
1. La situación de emergencia ambiental en la que se encuentra el distrito de Tigre, debido a la alta contaminación de sus cursos de agua; lo que ha derivado en la contaminación de las napas freáticas de las que más del 60 % de la población tigrense se aprovisiona.
2. Que esta situación, que podemos calificar de barbarie sanitaria, afecta en mayor medida a los sectores más postergados y de más bajos recursos del distrito.
3. Que la emergencia en la que se encuentra la población de Tigre afecta directamente la salud de los vecinos, sobre todo la de los más chicos, con enfermedades de la más diversa índole.

Considerando:
1. Que se llegó a esta situación debido sustancialmente a la falta de tratamiento de los desechos industriales que se vierten en los arroyos y ríos que surcan el distrito de Tigre.
2. Que la falta de control por parte del estado, tanto municipal como provincial y nacional, ha influido notablemente en el desarrollo de la contaminación ambiental en el distrito de Tigre

Resolvemos:
1. Que las empresas radicadas en el territorio de Tigre deben tratar, obligatoriamente, sus deshechos industriales en plantas purificadoras propias.
2. Que aquellas empresas que no posean planta purificadora propia deberán construirla en el plazo máximo de noventa días, a partir de la aprobación de la presente ordenanza.
3. Que las empresas que no cumplan con el actual articulado serán pasibles de una penalización económica que comenzará con el aumento del 100% de los impuestos municipales, hasta llegar a su expropiación.
4. Realizar un censo de todas las familias afectadas por la contaminación ambiental en Tigre para determinar las indemnizaciones correspondientes al grado de afectación sufrido.
5. La creación de un tribunal médico ambiental, conformado por médicos, vecinos electos en asamblea y miembros de las asambleas ambientalistas, para determinar el grado de contaminación sufrido por los vecinos censados.
6. Que las indemnizaciones que se determinen serán cubiertas por las empresas contaminantes y, en caso de comprobarse su responsabilidad directa, por el estado.
7. Comenzar una campaña de reclutamiento de antecedentes para poder llevar a término un juicio político ambiental a los funcionarios que, en los últimos treinta años, dejaron llegar la situación ambiental a los niveles de catástrofe en los que hoy se encuentra.
8. Llamar a los vecinos de Tigre, trabajadores de las empresas involucradas y organizaciones ambientalistas, a constituir comisiones de control para el efectivo cumplimiento de la presente ordenanza.



PARTIDO OBRERO
Tigre

No hay comentarios:

MARCHA POR EL JUCIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE MARIANO FERREYRA