lunes, 19 de julio de 2010

Comunicado de Prensa

EL PARTIDO OBRERO DE TIGRE LANZA UNA CAMPAÑA
POR EL 82 % MÓVIL

El Partido Obrero de Tigre lanza, a partir de esta semana, una campaña popular para recabar firmas y voluntades con el objetivo de hacer aprobar el 82 % móvil para todos los jubilados.
El próximo miércoles 21 de julio pondremos una mesa, a partir de las 16 30 hs, en Ruta 197 y Chaco, Gral. Pacheco; el jueves 22/7 a partir de las 21 hs pondremos nuestra mesa a las puertas de Kraft (H. Ford y Albarellos).
Llamamos a todos los trabajadores de Tigre a sumarse a esta campaña.

PARTIDO OBRERO
Tigre
Para comunicarse:
tigreesdelpo.blogspot.com
potigre@yahoo.com.ar
Luis Antón: 1557954670

viernes, 16 de julio de 2010

Matrimonio gay

EL SIGNIFICADO DE UNA VICTORIA
La aprobación del matrimonio igualitario es una incuestionable victoria de los derechos democráticos, contra el clero y contra la reacción política.
“Estamos bajo una fuerte presión externa”, dijo Rodríguez Saa, anticipando la derrota del rechazo al matrimonio gay, minutos antes de la votación. En una sociedad caracterizada por la represión a la juventud, la discriminación laboral, el trabajo en negro y la opresión extrema a la mujer trabajadora, el reclamo del matrimonio igualitario se ganó una inocultable simpatía popular. El Senado deliberó bajo esa presión.
La derrota de la Iglesia debe medirse con referencia a la brutal escalada que lanzó contra esta ley. Esa ofensiva se extendió a todo el país, y culminó en la movilización lanzada sobre el Congreso en la tarde de este martes. La Iglesia jugó recursos cuantiosos para la concurrencia de parroquias distritales, colegios e instituciones religiosas de todo tipo.
Estas acciones acompañaron a las manipuladas “audiencias” de la senadora clerical Negre de Alonso, donde los agentes del clero y del capital se unían para condenar al matrimonio homosexual. En respuesta a estas expresiones reaccionarias, en la mayoría de las provincias se desarrollaron contramarchas y asambleas en defensa del matrimonio igualitario.
Miseria política
La ajustada votación revela hasta qué punto la hostilidad a los derechos democráticos domina la agenda de los partidos capitalistas. Esa oposición fue disimulada con la “libertad de conciencia” que todos ellos otorgaron a sus legisladores. El gobierno K, que se atribuye el impulso del proyecto, no pudo disciplinar a una parte importante de sus senadores del interior. De esa deserción no se salvó siquiera el “fiel” Scioli, quien llamó a “despolitizar” el debate, o sea que se declaró neutral ante la ofensiva del clero. Cristina Kirchner permaneció en silencio durante todo el tratamiento parlamentario. Tardíamente, salió a criticar al “oscurantismo”, cuando la Iglesia se largó a una ofensiva de carácter general. La mezquindad oficial sólo se parangona con la de sus opositores capitalistas. En el radicalismo, votaron a favor del proyecto sus principales voceros políticos, como Morales o Sanz. Pero por abajo, la mayoría de sus senadores votó compactamente junto al clero. Carrió, que se abstuvo en Diputados, buscó hasta el último minuto una variante de compromiso con la Iglesia. Los partidos históricos de la burguesía son tan dependientes de las capillas confesionales como de los grupos capitalistas que los financian.
Síntoma político
Con su ofensiva contra el matrimonio homosexual, la Iglesia quería introducir una agenda de mayor alcance, que sirviera de base para un reagrupamiento político derechista. Ese programa planteaba el fin de los juicios militares en nombre de la “reconciliación”, el archivo definitivo para el derecho al aborto, tal como lo plantearon varios obispos en sus homilías. La derrota del Senado es un golpe a esa agenda reaccionaria. Ni qué decir que el kirchnerismo, que enfrentó tardíamente esa ofensiva clerical, pretenderá adjudicarse la conquista. Pero la capacidad de un gobierno de explotar una victoria democrática está condicionada al carácter más general de su orientación política. En este plano, sus límites son inexorables. El mismo gobierno que se enarbola con el matrimonio homosexual juró vetar la causa popular más importante del momento, o sea, la elevación de las jubilaciones al 82% del mínimo y su actualización con los salarios. En la misma noche de la votación del Senado, el oficialismo pugnaba por acomodar la ley de glaciares a los intereses de la Barrick Gold
La victoria del matrimonio homosexual es un acicate para la conquista de todos los reclamos democráticos y sociales pendientes, desde el derecho al aborto hasta la conquista del 82% móvil. Pero no podemos delegar las batallas que se vienen en los partidos o direcciones gremiales atadas al capital y a la reacción política. Tomemos en nuestras manos la lucha por el salario, las jubilaciones y los derechos democráticos, para desarrollar sobre esa base una alternativa política propia.

jueves, 1 de julio de 2010

82% Móvil, ahora!!

Siguiendo a su jefe, Néstor Kirchner, el ministro Boudou arremetió contra los jubilados: “el país no está preparado para pagar el 82% móvil”, repitió.

Pero esa misma tarde, el mismo ministro le “tomó prestado” a la Anses otros 1.200 millones de pesos, a cambio de intereses irrisorios.

A los Kirchner no les falta “preparación” para destinar la caja de los jubilados a la deuda pública, a la General Motors, a los empresarios K y a todo tipo de negociados.

Pero la miseria jubilatoria desborda los juzgados y se ha instalado en el Congreso Nacional.

Existe un proyecto que eleva la jubilación al 82% del salario mínimo y actualiza los haberes según lo establecido por la Corte. No reconoce, sin embargo, que el 82% y la movilidad se paguen de acuerdo al último salario percibido por el trabajador.

Pero incluso con esos límites, ¿será votado por el mismo Parlamento y partidos que vienen liquidando los derechos jubilatorios desde hace décadas?

Varios de sus voceros, como Rodríguez Saá o la senadora de Carrió, Estenssoro, han advertido que “no debería ponerse en riesgo el equilibrio fiscal”.

No se referían, claro está, al pago de la deuda externa o a los subsidios a los capitalistas, sino a los trajinados jubilados.

Pero, ¿cómo asegurar el 82% móvil sin terminar con la política sistemática de rescate al capital?

El kirchnerismo, por su parte, ya advirtió que vetaría la ley.

Entre unos y otros, podrían terminar pariendo, no el 82% móvil, sino una nueva frustración.

No podemos dejar en manos de ellos nuestro reclamo y nuestra lucha.

Marchemos al Congreso a reclamar el 82% móvil, rodeemos con miles de manifestantes cada reunión y cada sesión donde se trate el proyecto.

Coloquemos la cuestión en los sindicatos, para quebrar la indiferencia y el boicot de los Moyano y los Yasky.

La lucha y la rebelión de los jubilados ha “preparado” largamente las condiciones para arrancar el 82% móvil.

Hagámosla valer en las calles, con paros y con una huelga general.

MARCHA POR EL JUCIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE MARIANO FERREYRA