jueves, 28 de julio de 2011

Un mapa político después de las elecciones de Santa Fe

La alharaca provocada por la votación que obtuvo el Midachi y el derrumbe del kirchnerista Agustín Rossi relega al partido que, después de todo, ganó la elección a gobernador en Santa Fe -aunque ha quedado en completa minoría en las dos cámaras de la Legislatura.
La victoria fuertemente atenuada del ‘socialista' Bonfatti no califica para caracterizar que la izquierda haya prevalecido en Santa Fe. En primer lugar, porque Bonfatti responde a una alianza con la UCR y la Coalición Cívica -dos formaciones que se han desplazado fuertemente a la derecha. La UCR ha sellado una alianza con el derechista De Narváez y las tropas de Carrió han dado un fuerte giro hacia el capital financiero internacional. Entre sus líderes hay un banquero internacional, Prat Gay, y su propaganda electoral insiste en la defensa del ‘mercado'. En un reportaje de radio El Mundo, Bonfatti se esmeró por aclararle al periodista que su partido, el PS, "no es de izquierda" y que "la distinción izquierda-derecha está perimida".
Nada malo, para un socialista. El gobierno del Frente Progresista de Santa Fe ha sido el representante de los intereses sojeros y, por sobre todo, de los monopolios de exportación (en un período de ‘boom' descomunal del cultivo del poroto), los que gozan de la privatización de los puertos de la provincia. Bonfatti evita el mote de izquierda, pero sigue con el de ‘progresista' -como si esto fuera posible sin ser de izquierda. El objetivo principal del rechazo a la calificación de izquierda es, sin embargo, otro: ofrecer su disponibilidad a un frente opositor para las elecciones de octubre. No lo puede proclamar hasta que queden atrás las elecciones en Córdoba y las primarias nacionales -en Córdoba apoya a un aliado, el privatista Luis Juez, contra otro, la UCR. Los resultados en esta provincia inclinarán la balanza en la pugna entre los opositores a los K.

Frentes populares en las dos orillas

Se impone una precisión. Los K y la oposición, respectivamente, no son bloques homogéneos: los dos son "frentes populares". El oficialismo es un armado de colaboración de clases entre una fracción importante del capital internacional (minería, un sector de los pulpos automotrices, parte de los petroleros, los sectores vinculados con el comercio con China), por un lado, y las organizaciones populares controladas por una burocracia asociada al Estado, y una parte de la burguesía industrial y los bancos, por el otro. En la oposición hay también un frente de colaboración de clases, el cual va desde Macri, el representante principal de los intereses asociados a la burguesía internacional, y Duhalde (viejo gestor de la ‘patria contratista') hasta el Frente Amplio Progresista de Binner y De Gennaro (CTA). Estos juegan en la oposición el rol de b! isagra que Carta Abierta o los ‘chicos' de La Cámpora interpretan en el kirchnerismo. Los Binner pretenden copiar (en el imaginario) al Frente Amplio de Uruguay -pero para eso, tendrán que esperar un poco: hasta el momento en que el frente uruguayo empiece a gobernar con la derecha a partir de la pérdida de su mayoría parlamentaria como consecuencia de deserciones internas.
¿Cómo ubicar en este contexto a Carlos del Frade, de Proyecto Sur, que ingresó en la Legislatura santafesina con 50 mil votos? Proyecto Sur fue el principal abogado de la alianza con los entreguistas Binner y Juez -la cual no prosperó por divergencias de aparato, no de principios. Del Frade, un opositor a Binner en la provincia, acompañó la campaña por un Frente con Binner; en este sentido, ha sido el último furgón de la cola del frente popular que se alinea con la derecha. Una caracterización final de Del Frade dependerá, de aquí en más, del papel que juegue como diputado y, fundamentalmente, de su rol ante la disolución, a término, de Proyecto Sur.
Las elecciones recientes han puesto de manifiesto un desplazamiento de sectores del bloque oficial hacia el opositor -lo que todavía se desarrolla, sin embargo, en forma subterránea (como ‘la cama' que el aparato del PJ santafesino le hizo a Agustín Rossi). Para quienes vieron la película, el momento es el de Match Point, de Woody Allen. Así lo pone de manifiesto el protagonismo de Scioli (la pelota que oscila en la red entre los campos en disputa) en las últimas horas -quien es el Macri de los Kirchner.
¿Cómo traducir esta realidad, plena de contradicciones y en flujo, a la política de la izquierda revolucionaria? Con una campaña que ponga de manifiesto que el kirchnerismo es incapaz, por su condición de clase, de derrotar a la derecha y que, al revés, acicatea sus posibilidades de progreso -como viene ocurriendo. Con el señalamiento, también, de que el régimen de emergencia (intervencionismo) del kirchnerismo, que Duhalde inauguró en 2002, se encuentra consumido por sus contradicciones -lo cual explica que desde sus mismas filas se exija una transición hacia la ‘normalización' como la que exigen los opositores (el capital internacional). Para resumir: "El kirchnerismo es funcional a la derecha, vení al Frente de Izquierda y al Partido Obrero". Con el mismo método hay que ensañarse con la oposición -en especial! hay que mostrar esa ‘funcionalidad' con la derecha sojera de parte de los burócratas e intelectuales de la CTA Micheli y de las izquierdas que se cobijan en la cáscara vacía de Proyecto Sur. No olvidemos que apoyan a Luis Juez, quien ya anunció su intención de completar la privatización del Banco de Córdoba.
La campaña electoral se ha convertido en un proceso dinámico de crisis y realineamientos. La importancia de que pasemos la prueba del 14 de agosto se acrecienta, porque nos permitiría intervenir en ese proceso para producir mayores realineamientos hacia la izquierda y un gran impulso al reclutamiento militante.

                                                                                                         Jorge Altamira





Para Comunicarse:

Luis Antón:  1557954670
potigre@yahoo.com.ar

martes, 26 de julio de 2011

EN TIGRE TENEMOS FRENTE DE IZQUIERDA

El 14 de agosto dale fuerza a la voz de los trabajadores y la juventud






El Frente de Izquierda se presenta en Tigre. En su lista están los trabajadores que vienen defendiendo los puestos de trabajo y el salario, docentes y estudiantes que defienden la educación; luchadores populares que enfrentaron los tarifazos y el vaciamiento de los hospitales. La lista del Frente de Izquierda representa la lucha contra la especulación inmobiliaria y la contaminación.



Veinte años de intendencia de Ricardo Ubieto fueron continuados, a la muerte de éste, por Sergio Massa; quien no tuvo empacho en autoproclamarse “heredero del León” que gobernó a los tigrenses bajo la dictadura militar.



Sergio Massa se ha cansado de hacer promesas que nunca cumplió. Su participación como jefe de gabinete del gobierno nacional solo le ha dado la capacidad de ampliar sus negociados en el distrito. Ahora el Massismo es socio del Movimiento Evita de Pérsico que digita los planes del Ministerio de Acción Social de la Nación.



Ellos utilizan a los trabajadores más postergados como rehenes de punteros.



La complicidad de la Coalición Cívica, el PRO y Acción Comunal le dieron a Massa la posibilidad de avanzar sin dificultades.



La contaminación y la calidad de vida



La gran cantidad de arroyos y la desembocadura de uno de los ríos más contaminados del ha convertido a Tigre en una gran fuente de polución ambiental toda vez que la falta de cloacas y el vertido de desechos industriales sin tratamiento, convirtieron a estos cursos de agua en verdaderas cloacas a cielo abierto. La contaminación del agua ha llegado a alturas asombrosas.



Luego de años y años de promesas Massa nada ha cambiado. Los barrios se siguen inundando, las napas siguen contaminadas y la mayoría de los barrios esta sin cloacas. Hace más de dos años que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito de 200 millones de dólares para obras de saneamiento en la provincia, de los cuales 87 millones le corresponden a Tigre para construir la Planta Depuradora Norte (agua potable) y el Colector Oeste (cloacas). Hasta ahora ninguna de las dos obras ha empezado a construirse. Con respecto a la contaminación industrial, baste señalar que la actual Directora General de Gestión Ambiental del municipio de Tigre, Leticia Villalba, señaló a los cuatro vientos que “en Tigre existen empresas políticamente intocables”. Con esta gente la contaminación seguirá su derrotero.





El Frente de Izquierda propone la inmediata construcción de cloacas para los barrios obreros, empleando la mano de obra desocupada del distrito. Impulsamos que las grandes empresas tengan que construir obligatoriamente plantas tratadoras de desechos industriales. En ese sentido nos comprometemos a que nuestros concejales electos desempolvarán el proyecto de ordenanza presentado en el año 2007 que obliga a las empresas radicadas en nuestro territorio a construir plantas tratadoras de desechos. Proyecto cajoneado por el Frente Para la Victoria, con la complicidad de Acción Comunal y toda la oposición, quienes obedecen – queda claro – a los intereses de los capitalistas y no a los del pueblo de Tigre. Proponemos la creación de comisiones de vecinos y trabajadores que supervisen periódicamente el estado de los desechos industriales y la calidad del agua.





La vivienda y la especulación inmobiliaria



El distrito de Tigre se ha convertido a través de los años, en un gran negociado inmobiliario. Innumerables barrios cerrados y “countries” proliferan en el distrito; la tasación municipal de los terrenos es infinitamente inferior a su valor real de mercado. Este negocio inmobiliario ha destruido las condiciones de vida del pueblo trabajador de Tigre destruyendo el medio ambiente, inundando barrios, revalorizando la tierra y haciendo imposible el acceso al techo para las amplias capas de la población.



Mientras que los nuevos barrios cerrados cuentan con los servicios esenciales, los vecinos de tigre no tenemos cloacas ni agua potable por la contaminación de las napas.



Impulsamos el saneamiento de los ríos que atraviesan los barrios acompañado de un verdadero plan de viviendas bajo control de comisiones de vecinos. Este plan debe ser financiado mediante un fondo proveniente de un impuesto al gran capital inmobiliario.

Exención impositiva a desocupados y jubilados y ningún impuesto a la vivienda única.

Alquileres que no superen el 20% del ingreso familiar.

Por un plan de créditos accesibles para todos aquellos que no pueden tener acceso a la vivienda propia.





El Frente de Izquierda por la salud pública y gratuita y de excelencia para todos



El frente de izquierda propone dar una batalla contra el avance de la destrucción de la educación y salud pública. Asistimos a un proceso de privatización de la salud mediante el vaciamiento de la salud pública a costa de grandes subsidios o eximición de impuestos de los sanatorios y clínicas privadas.



Quienes asistimos a los “nuevos” centros de salud somos testigos de que no dan abasto. El acceso a la salud es cada día más difícil. Aun no contamos con emergencias y alta complejidad pediátrica.



Por otro lado los médicos y enfermeros sufren un régimen laboral extenuante, productos de bajos salarios o contratos precarios.



El frente de izquierda plantea como salida al proceso de vaciamiento de la salud pública, el aumento del presupuesto de la salud sobre la base de un impuesto extraordinario a los grandes laboratorios y los servicios de medicina privada. Por un sistema de salud único, integral, gratuito y universal garantizado por el Estado.

Respeto de las carreras profesionales. No a la tercerización y al régimen de contratados, pase a planta permanente de todos los trabajadores de salud. Por un salario igual a la canasta básica familiar.





En defensa de la educación publica



En Tigre estamos asistiendo al desguace de los institutos de formación terciaria. Massa viene actuando contra los profesorados impulsando la creación de carreras cortas y tecnicaturas para brindar mano de obra barata y de poca calificación a las grandes empresas de la zona, en detrimento de la formación de excelencia. Massa quiere poner a la educación al servicio de las grandes patronales.



El Frente de Izquierda promueve como medidas urgentes la derogación de las leyes educativas privatistas de Kirchner-Scioli; nacionalizar la educación, triplicar el presupuesto educativo, reconstituir la educación media, establecer becas que cubran la canasta alimentaria y educativa de cada alumno ($1500), y un salario docente igual a la canasta familiar. Eliminación de los subsidios a colegios privados y confesionales.



El trabajo



El distrito de Tigre reúne a grandes masas de trabajadores producto de la concentración fabril. La característica general es el trabajo precario, con salarios que promedian los $3000 pesos. Día a día crece el trabajo a través de agencias que le permiten a las empresas despedir a diestra y siniestra sin pagar subsidio ni indemnización.



Por otra parte en Tigre hay más de 3000 planes Argentina Trabaja (AT) repartidos entre el Massismo y Pérsico del Movimiento Evita. Estos trabajadores que precariza el propio estado tienen un salario de $1200 sin aguinaldo, obra social, seguro ni jubilación. Si bien los compañeros salen a trabajar todos los días, no son considerados trabajadores por el propio estado.



¡El principal productor del trabajo precario es el propio municipio, con más del 50% de los empleados contratados o tercerizados y con 3000 trabajadores del plan Argentina Trabaja que son utilizados para realizar actividades de los trabajadores municipales!

Massa defiende el trabajo precario y ha dejado pasar los despidos en Kraft, Frigorífico Rioplatense, Fargo y más… la delegación del Ministerio de Trabajo en Tigre siempre ha fallado a favor de las patronales y en contra de los trabajadores. Es una sucursal de la Oficina de Personal de las empresas.



Para transformar esta situación el Frente de Izquierda propone que el salario mínimo se iguale al costo de la canasta familiar que hoy esta en $5500 para todos los trabajadores públicos y privados. El pase a planta permanente de todos los trabajadores y que rija el mejor convenio de planta. Proponemos que los 3000 compañeros del Argentina Trabaja de Tigre pasen a la planta permanente municipal y que cuenten con todos los derechos laborales. Impulsamos la creación de una comisión de trabajadores del AT y vecinos para establecer las obras más urgentes y necesarias en los barrios.



Dale fuerza a la voz de los trabajadores y la juventud

En estas elecciones el Frente de Izquierda es la única oposición real a los Massa y Cia.

La oposición en el Concejo Deliberante no existe. Hicieron causa común con los concejales del Frente Para la Victoria en el cajoneo de la ordenanza antitarifazo. Ni los concejales de Acción Comunal, ni los del Pro, Coalición Cívica abrieron la boca.

La contaminación ambiental campea en Tigre y los concejales sólo le “solicitan” al Intendente “que estudie el impacto ambiental del vertido de los desechos industriales”.

¡Basta de votar a los que contaminan y hunden a los trabajadores en la desocupación! El tiempo de los Massa, Leber, Cancelo, Zamora, Cassaretto y compañía ya pasó, es un reloj que atrasa.

Es el momento de los que luchamos contra la contaminación ambiental, contra los despidos.

Es el momento de votar a los que pusimos el hombro contra el cierre del hospital de Tigre y por la reincorporación de los despedidos de Kraft y del Rioplatense.

Es el momento de votar a los que estuvimos en la primera fila de la lucha contra el tarifazo y contra la represión a los trabajadores artesanos.

¡Es el momento de votar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores!


Para comunicarse:


Luis Antón    1557954670


MARCHA POR EL JUCIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE MARIANO FERREYRA