viernes, 28 de agosto de 2009

TERRABUSI: El conflicto sigue abierto

Luego de casi una semana de huelga contra los despidos y un plan de lucha que incluyó dos cortes de la Panamericana, un extraordinario festival durante todo el fin de semana y el estado de asamblea permanente con la planta parada, la patronal de Kraft/Terrabusi fue intimada a acatar la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, a partir de las 600 de la mañana del martes 25/8, CON TODOS LOS COMPAÑEROS OCUPANDO SUS PUESTOS DE TRABAJO.
Esta medida fue vista como un éxito por los compañeros, ya que la patronal se había negado sistemáticamente a reconocer el derecho de la CI, del Cuerpo de Delegados y de los demás despedidos a retomar sus puestos de trabajo, tal como lo exigían los trabajadores; pero, con la excusa de darles un curso, la patronal recluyó a los despedidos en un quincho. Encerrados todo el día, sin comunicación con los demás trabajadores, tenemos lo más parecido a Guantánamo en la Argentina.
El miércoles 26/8, ante la intención de la patronal de seguir con el “curso”, los trabajadores paran la planta y el STIA llama a una movilización del gremio ante el Ministerio de Trabajo. El Ministerio decide volver a conminar a la empresa a que acate la resolución a partir de las 2200 hs del miércoles 26/8.
El conflicto entra en una nueva fase. Los trabajadores no estamos obligados a acatar una conciliación que no es tal. Debemos profundizar el plan de lucha POR LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS Y POR EL RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS DELEGADOS. No existe una organización gremial con 10 delegados para casi 3000 trabajadores.
Los diez días hábiles de la conciliación pasan pronto y con estas maniobras la patronal ya logró que pasaran dos. Hay que reforzar la unidad interior (verdadera llave maestra de la resistencia a los despidos) y garantizar la difusión del conflicto para transformarlo en una causa popular.
• Plan de lucha para garantizar el triunfo de los trabajadores de Terrabusi/Kraft. Plenario de Delegados de la Alimentación.

• Paro General del gremio con plan de lucha y movilización hasta torcerle el brazo a la patronal

Toda la clase obrera de la zona norte necesita de una victoria en Terrabusi, trabajemos por ella.

Luís Antón



martes, 25 de agosto de 2009

TERRABUSI, ÚLTIMO MOMENTO: LOS DESPEDIDOS ESTÁN ADENTRO


Luego de casi una semana de plan de lucha contra los despidos, que incluyó dos cortes de la Panamericana, un extraordinario festival que duró todo el fin de semana y el estado de asamblea permanente con la planta parada, la patronal de terrabusi/Kraft acató la intimación del Ministerio de Trabajo y retomó; a partir de las 600 de la mañana del martes 25/8, la producción CON TODOS LOS DESPEDIDOS OCUPANDO SUS PUESTOS DE TRABAJO.

El lunes 24 hubo una audiencia en el Ministerio con representantes del estado, de la patronal, de la dirección del STIA y de la CI. A este audiencia nos movilizamos más de 200 personas, entre despedidos y miembros de los partidos políticos y organizaciones que estuvimos en la lucha por la reincorporación. Más de 7 horas duró la audiencia (y más de 7 horas duró el piquete en pleno centro porteño) en la que se resolvió la Conciliación Obligatoria por 10 días con los despedidos adentro.
Este es un verdadero paso adelante en la lucha ya que la patronal se negó sistemáticamente a reconocer el derecho de la CI y del Cuerpo de Delegados a retomar sus puestos de trabajo, como tal lo vivieron los trabajadores.
El conflicto de ninguna manera se cerró, comienza una nueva fase. No hay que descartar el apriete para retiros voluntarios o la campaña al interior de la fábrica para dividir a los trabajadores. Diez días pasan pronto, hay que reforzar la unidad interior (verdadera llave maestra de la resistencia a los despidos) y la exposición del conflicto como una causa popular. Un triunfo de los trabajadores de Terrabusi será un acicate para todos los trabajadores en proceso de lucha de la zona norte, será un ejemplo a seguir.


Luis Antón

TERRABUSI: HABLAMOS CON UN ACTIVISTA


La patronal yanky de Terrabusi/Kraft despidió a 160 trabajadores, entre ellos a todo el cuerpo de delegados y a toda la Comisión Interna. Se trata, claramente de un ataque a todo el activismo y a la organización gremial que puso un freno a los ataques patronales. Es un conflicto testigo para los trabajadores de la zona norte. Como alguna vez fue Atlántida, después Ford; aquí se juegan gran parte de los intereses de la clase obrera de la zona norte.
Los trabajadores de Terrabusi/Kraft están llevando adelante una gran lucha exigiendo la reincorporación inmediata de todos los despedidos, quienes permanecen dentro de la planta. El paro es total.
El viernes 21 de agosto se realizó una etapa más del plan de lucha para reincorporar a todos los despedidos: se cortó la Panamericana a la altura de Henry Ford y luego se realizó un gran acto a las puertas de la empresa con la presencia de los trabajadores que están adentro.


Durante la jornada de lucha charlamos con Javier Hermosilla (Poke), miembro de la Comisión Interna y uno de los líderes de la resistencia a los despidos.

PO: ¿Cuántos son los despedidos al día de hoy?
JH: Son 160.
PO: ¿Cuántos son los compañeros que tienen juicio de desafuero?
JH: Todos los miembros de la Comisión Interna.
PO: ¿Qué pasa con el resto de los delegados?
JH: Todo el cuerpo de delegados fue despedido. Los delegados de sector todavía no están oficializados, pero asimismo fueron despedidos.
PO: ¿Cuántos son los delegados?
JH: Incluida la Comisión Interna, somos cerca de Cincuenta.
PO: ¿Cuántos compañeros forman parte de la Interna?
JH: Somos diez compañeros.
PO: ¿Cuál es tu interpretación de este golpe que ha dado la patronal norteamericana?
JH: El motivo central, creo yo, es descabezar a la dirección obrera de la empresa, a los compañeros que fueron elegidos como representantes de su sector y a todo un grupo de compañeros que se ocupa de organizar sector por sector de la empresa, buscando la unidad de los tres turnos.
Nosotros interpretamos que la patronal estudió bien el momento para dar este golpe, ya lo quería dar a principios de año aduciendo crisis internacional, pero en ese momento no pudo hacer pasar ningún procedimiento preventivo de crisis, porque siempre produjo, esta es una empresa líder que coloca sus productos en todo el país y en los países limítrofes. Ellos quieren hacer un ajuste y que ese ajuste recaiga sobre los trabajadores, que se paren los reclamos por aumento salarial que sobrepasen a las paritarias, como hemos hecho en los últimos años – salvo este año que no se pudo porque la crisis era una espada de Damocles sobre los compañeros y pesó mucho lo que se veía de la merma de producción y las amenazas de despido – pero en los últimos años, cuando la CGT marcaba pautas salariales, aquí hemos roto el techo salarial. El año pasado llegamos a un 42% de aumento de salario, yo no conozco ninguna empresa o gremio que haya logrado esa cifra. Tres años seguidos rompiendo el techo salarial, más de 700 efectivizaciones, se les marcó la pauta el año pasado que trabajadores de más de seis meses contratados debían quedar efectivos, reclamos de categorías, cuando fue lo de la Gripe A nos encontrábamos trabajando a reglamento pidiendo recategorización, cuando estalla la Gripe A los trabajadores tomamos el problema de la salud en nuestras manos. Terminado lo de la Gripe A, volvimos con el reclamos por las categorías. La empresa quiere hacer un ajuste (sacaron una línea de Vainillas Capri, quieren sacar la línea de Mayco, se comenta que es el último año haciendo pan dulce) pero no creo que dejen de hacer estos productos, los quieren hacer a menor costo – tercerizando, bajando salarios – y para eso la patronal necesita terminar con la resistencia de los trabajadores. Es por esto que la patronal hace tiempo que viene estudiando dar este golpe y ahora, que no está tan apretada con la producción, se largó a darlo. La patronal se ha preparado para un conflicto largo, no puedo decir cuán largo, pero el hecho que desconozcan la Conciliación Obligatoria demuestra esto, con el objetivo de sacarse de encima a la Comisión Interna, al Cuerpo de Delegados.
Disculpá la extensión de la respuesta, pero quiero dar una idea clara de la situación.
PO: ¿Cuánto gana un trabajador de Terrabusi?
JH: Alrededor de $2000/$2500 de promedio, los compañeros que trabajan a la noche ganan más, pero ése es el promedio.
PO: ¿Cómo surgió el reclamo de delegados por sector y cuándo fueron electos?
JH: Fueron electos en el mes de marzo del año pasado. El reclamo surge principalmente porque la empresa, al ver que los trabajadores no confiaban en el sindicato de Dáer, ya que el sindicato de Dáer fue cómplice del cierre de muchas fábricas – por eso es que en elecciones de Comisión Interna siempre fue rechazado y se buscó de elegir a compañeros que respondan a los trabajadores – al ver esa situación la patronal acuerda con el STIA y deja funcionar a una especie de Interna paralela en la fábrica de 40 congresales que responden a Dáer, quienes se encargan constantemente de boicotear todo lo impulsado por la Comisión Interna, al ver que estábamos débiles ante esta situación decidimos elegir delegados por sector para contrarrestar la ofensiva patronal que usa al sindicato en contra de los intereses de los trabajadores.
PO: ¿Qué conducta tomaron la dirección del STIA y el Ministerio de Trabajo frente a estos delegados electos?
JH: El sindicato se niega rotundamente a reconocerlos. Hemos hecho distintas presentaciones. La respuesta del Ministerio fue que el único que puede hacer elegir delgados por sector es el Concejo Directivo del gremio y el gremio dijo, mediante Boletín Oficial, que la fábrica no necesita delegados por sector porque existen los congresales que apoyan a la Comisión Interna. Una mentira más grande que una casa, una burla. Es una lucha pendiente dar un salto grande en la lucha por el reconocimiento del Cuerpo de Delegados.
PO: Ustedes llevan tres días de huelga con una virtual ocupación ¿cuál ha sido la conducta del STIA?
JH: Se ha ubicado del lado de los trabajadores. Mucha alternativa no tenían porque gente que responde a ellos fue despedida, a tres miembros del Concejo Directivo – que están permanentemente en la fábrica – también les mandaron desafuero, pero lo que está pendiente hasta ahora es que el Secretario General del gremio convoque a un congreso que es lo que nosotros votamos exigirle y que los compañeros del sindicato dijeron que iban a llevar al gremio es que vote un paro, yo creo que la única manera de que ellos demuestren que están con los trabajadores es que llamen a un paro del gremio de la alimentación a nivel nacional, la Federación también, y ahí van a estar, es lo que yo creo, realmente del lado de los trabajadores porque está en sus manos.
PO: ¿Vos querés agregar algo más en relación al conflicto? Acá se hicieron propuestas como, por ejemplo, formar una gran comisión de solidaridad, se apoyó este reclamo de un plenario de delegados, de un paro inmediato de la Alimentación…
JH: Si, eso es lo que se le exige al sindicato. No, yo agregar nada más de agradecer a todos los compañeros que vienen a solidarizarse, que están trayendo mercadería para los compañeros que les niegan el comedor, agregar nada más que se van a estar realizando diferentes actividades durante el fin de semana en apoyo a la lucha el festival creo que el domingo, está planteado también un fondo de huelga a nivel lo más que se pueda, que el sindicato que también aporte, así que nada más que agradecer el apoyo y que sepan nomás que nosotros no vamos a aflojar y que estamos también preparados también nosotros para dar una lucha larga y dura por la reincorporación.
PO: Muchas gracias.
JH: No, gracias a vos.

viernes, 21 de agosto de 2009

¡Viva el paro y ocupación en Terrabussi!!

Los trabajadores de Kraft/Terrabussi se han declarado en "asamblea permanente" en las instalaciones de la planta de General Pacheco, una ocupación resuelta en las últimas horas del martes 18, ante el despido de 160 trabajadores, entre los que se incluyen la totalidad de la Comisión In terna , el Cuerpo de Delegados y tres congresales del STIA (Sindicato de la Alimentación). Una movilización que llegó a congregar unos 400 compañeros, en la que participó el PO de la zona norte, culminó en un acto de apoyo a la lucha en la puerta de la planta, a metros de Henry Ford y Panamericana, con la participación de la CI.

La patronal argumenta como causal de los despidos masivos el paro resuelto por los trabajadores en las vísperas del 9 de julio frente a la desidia de la Empresa en tomar medidas de prevención e higiene frente a la gripe A, con compañeras afectadas y en cuarentena, y su negativa a conceder asueto a los trabajadores para concretar una desinfección de la planta.
Las razones de los despidos no son éstas . La patronal ha lanzado una ofensiva brutal contra una organización gremial independiente de la burocracia del STIA, que constituye un nuevo capítulo de una prolongada batalla por imponer su dictadura en la fábrica. Hacia fines del 2008 decidió no renovar los contratos de 80 trabajadoras después vinieron los retiros voluntarios. Del total de delegados electos por los trabajadores la patronal reconoce menos de la mitad.
En Mayo pretendió descontar el día y sancionar a trabajadores que se habían movilizado en defensa de la CI frente a un juicio iniciado por la patronal. Luego vino la provocación a raíz de la Gripe A. Hay producción, hay ventas, Kraft/Terrabussi está entre las primeras doscientas emporesas del país por facturación y ganancias reconocidas, sus trabajadores cobran en promedio un salario que no llega a cubrir la mitad de la canasta familiar. La razón de la ofensiva es política no económica Lo que está en juego en la lucha de los trabajadores de Kraft/Terrabussi es su Cuerpo de Delegados, el derecho a organizarse y actuar contra la patronal. La mano de la burocracia de Daer está detrás de este conflicto Está planteado un paro y movilización de todo el gremio de la alimentación, por un inmediato plenario de delegados para resolverlo.
¡¡Asambleas en todas las plantas!!
¡Ni un trabajador afuera!.
¡Abajo el desafuero a sus delegados !
¡Todos a las puertas de Kraft/Terrabussi!

LOS VECINOS DE LA PALOMA (TIGRE) SE ORGANIZAN CONTRA EL BASURAL




El día sábado 15 de agosto, un grupo de vecinos nos hicimos presentes en un club del barrio para discutir y llevar a cabo un plan de lucha contra el basural a cielo abierto que la municipalidad de Tigre ha instalado en el barrio La Paloma.
El basural es utilizado por la Municipalidad de Tigre como depósito de escombros, ramas, tierras sucias, basura domiciliaria y hasta residuos industriales. Son evidentes en el lugar las tareas de relleno y enterramiento de basura que efectúan camiones y maquinarias pesadas del Municipio, para lo cual se procedió oportunamente a eliminar una basta arboleda. Esta situación, afecta directamente la calidad de vida de los vecinos, puesto que el basural no solo genera un impacto visual negativo, sino que también produce olores, humaredas permanentes y propicia la proliferación de vectores de enfermedades transmisibles al hombre, tales como moscas, roedores y perros vagabundos, algunos de ellos en grave estado sanitario.
No obstante ello, pruebas documentales dan cuenta de que el basural tiene una antigüedad mínima, de once años.
Conforme lo establecido por la ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, los Municipios se comprometen a erradicar los basurales a cielo abierto, con obligación de clausura. Si no se cumpliera esto, la Autoridad Ambiental Provincial podrá ejecutarla con cargo al Municipio.
Con respecto a este basural, se da el caso de que el Municipio, no sólo no dio cumplimiento a la norma, sino que también se encuentra involucrado en el manejo, profundización y agravamiento de la problemática ambiental y sanitaria que afecta a una zona densamente poblada del distrito. El OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires), que es el organismo que debería controlar, ha hecho la vista gorda.

CON MASSA, LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN TIGRE, VIVE

¿Este basural es un hecho aislado en Tigre? ¿A Massa se le escapó la tortuga?
La respuesta es concreta, no.
En tigre el 90 % de la población no dispone de cloacas, y a “Sergio” sólo se le ocurrió construirlas para que las usen las empresas contaminantes y los chetos del Nordelta; el arroyo Darragueira es el destino de los desechos de empresas industriales, como es el caso de la Papelera Tucumán, Pelco e Ice Cream, que desembocan en el barrio Las Tunas provocando el envenenamiento de las napas, el Reconquista es el río más contaminado del mundo y a Massa sólo se le ocurrió remodelar la Pista de Remo.

ORGANIZARNOS

Los vecinos de La Paloma, decidimos presentar un petitorio a la Licenciada Leticia Villalba (Directora General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tigre,) para denunciar y exigir la clausura inmediata del basural.
¿Podemos confiar en una persona que expresa que, en cuestiones ambientales, “en Tigre hay empresas políticamente intocables “?
La lucha que encaramos no es poca, peleamos contra un municipio que, en complicidad con la empresa recolectora de residuos (Transportes Olivos) y la Gobernación de la PBA, protege y defiende a las empresas que nos están contaminando.
Ante tamaño desafío el único camino es la organización. Asamblea popular contra el basural.
¡¡¡No al basural en La Paloma!!!

Bárbara Rapanelli



jueves, 6 de agosto de 2009

Nacionalicemos el gas, y punto

Las tarifas del gas han subido un 400 por ciento.

¿Por qué?

Una, para engordar a las petroleras, que reclaman el precio internacional. La otra, para engordar a De Vido, que maneja el ‘cargo fijo’ que financia los fondos que importan gas a ese precio internacional.

El precio del gas debe estar de acuerdo con el costo de producirlo, no con la ganancia rentística de los pulpos internacionales.

Un barril de cinco dólares no puede venderse al precio de sesenta o setenta dólares (aunque el año pasado llegó a 150).

¿Cómo conocer cuál es ese costo?

Simplemente, mediante la apertura de los libros de esos pulpos, por parte de una comisión popular.

Los pulpos dicen que sin una tarifa más alta no pueden invertir, pero las carradas de dinero que ganaron hasta ahora, las invirtieron, en su mayor parte, en otros lugares.

Repsol se transformó, de una estación de servicio en España en un pulpo internacional, gracias al saqueo de YPF, que compró contratando una deuda que luego canceló con las ganancias que le rindieron los yacimientos estatales.

Repsol vació las reservas comprobadas que había registrado la YPF estatal.

En poco tiempo más tendremos que importar mayores cantidades de gas y comenzaremos a importar petróleo.

Se lo tendremos que comprar a estos mismos pulpos, que explotan el negocio en Bolivia o Brasil.

Preguntamos: ¿será cierto que los sojeros Macri, De Narváez, Carrió, Binner se oponen al tarifazo, y que quieren que paguemos una tarifa del gas acorde con el costo de producción?
Si reclaman el precio internacional de la soja para los sojeros, con impuestos rurales ridículos y sin retenciones, ¿será cierto que el precio del gas lo quieren poner al nivel del bolsillo de la gente?

Estos ‘opositores’ se cuelgan de la indignación por el tarifazo para imponer su propio plan económico, ahora que el de los K no da para más.

Ni los opositores ni los oficialistas traen un pan bajo el brazo, sino la larga mano del FMI; ¡ahí están para probarlo las ganancias vertiginosas de los bancos con los títulos de la deuda de Argentina!

¿Y si cortamos por lo sano y nacionalizamos los hidrocarburos, sin compensaciones –es más, reclamando indemnizaciones por los daños económicos y ambientales que han cometido y cometen?
Para lograr este objetivo, necesitamos movilizarnos con independencia de la oposición y del oficialismo de cuño capitalista.



domingo, 2 de agosto de 2009

Gripe A : si es Bayer ...no es bueno



Durante la cumbre de presidentes del Mercosur, Cristina Fernández pidió que se "levante" el derecho de patente de la vacuna contra la gripe A. Rápidamente aclaró que con esta propuesta la Argentina "no intenta desconocer la Ley de Patentes" y que "esto no significaría que se haga gratis ni mucho menos" (Diario Los Andes, 24/7). Como nada puede ser gratis, debemos suponer que la propuesta presidencial apunta a asomar al negocio de la salud a los capitalistas nacionales. En efecto, Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se apresuró en destacar que para la producción de la vacuna "no hay laboratorios estatales que tengan la infraestructura necesaria", y que a pesar de que en el Conicet hay gente que está en condiciones de encararla", tendrá que ser "en asociación con empresas privadas nacionales" (Página/12, 18/7).
José la Torre, director del instituto César Milstein (del Conicet) sentencia que "si existe la decisión política, la vacuna se puede producir para que esté rápidamente disponible" (ídem).


Por otra parte, en cuanto a la gripe estacional, La Torre aseguró que ya lograron "vacunas experimentales que ensayamos en ratones: son efectivas y fáciles de conservar. Ya estarían en condiciones de aplicarse a humanos, pero no contamos con la infraestructura para ensayos clínicos" (ídem). Pero, hasta ahora, el gobierno no ha desconocido el derecho de patente de los laboratorios extranjeros ni se dispone a hacer la inversión correspondiente en el sector de salud.
• Triplicación del presupuesto de salud.
• Gestión de la salud pública por parte de los trabajadores.
• Desconocimiento de la Ley de Patentes, a favor de la investigación y fabricación nacional de medicamentos para todos.
• Intervención de la industria farmacéutica, de sus libros y sus costos.
Matías K (Farmacia-UBA) ..........

MARCHA POR EL JUCIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE MARIANO FERREYRA