martes, 23 de junio de 2009

Caravana de cierre de Campaña


MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

15:30 hs: Plaza Dorrego (Corrientes y Dorrego)
16:30 hs: Scalabrini Ortiz y Corrientes
17:00 hs: Medrano y Corrientes
18:00 hs: Callao y Corrientes
18:30 hs: Obelisco (acto de cierre)

Con Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Vanina Biasi y Marcelo Ramal

sábado, 20 de junio de 2009

En Volkswagen se acumula la rebeldía

El Smata con la patronal
Según José Demarco, director comercial de Volkswagen argentina, “el 2008 quedará en la historia como el año en que nuestro grupo alcanzó los máximos volúmenes de venta de toda su historia en la Argentina” (revista Nosotros, abril).
Los voceros de la propia empresa afirman que VW a nivel mundial y local es una de las automotrices menos afectadas por la crisis.
Con una facturación que se redujo en un 11,2 por ciento, a 31.000 millones de dólares, VW logró rescatar un beneficio operativo de 403 millones de dólares (Infobae.com, 22/4). Si a todo esto le sumamos los subsidios que la filial argentina de VW recibe del matrimonio presidencial, a costa de vaciar la caja del Anses no queda muy claro por qué la burocracia del Smata entregó las paritarias, permitió que la empresa diseñe un plan de suspensiones a su gusto y profundice sus políticas de flexibilización laboral (el salario de más de un tercio de los trabajadores de las dos plantas, Córdoba y Buenos Aires, tiene un subsidio de 600 pesos, esto hace de Volkswagen la automotriz más subsidiada del país).

Los marcos del “arreglo”

El “aumento” de 1.200 pesos no remunerativos por única vez que el Smata arregló para todos los trabajadores de las cinco terminales automotrices, para el primer semestre de 2009, no representa siquiera el 4% del salario de un operario con la categoría inicial y sin antigüedad. El argumento de la burocracia en VW fue que el arreglo debía ser de conjunto con todas las terminales (no debía tener en cuenta los beneficios extraordinarios de VW), y que en julio, si la cosa mejoraba (sic) se iba a recomponer el salario. Los trabajadores, que venían reclamando no menos de un 40% de aumento, vieron como la Comisión interna y el Cuerpo de Delegados entregaban el salario sin chistar. El repudio de los trabajadores se manifestó en oportunidad de la movilización de la CGT del 30 de mayo, cuando la burocracia sólo pudo llenar uno de los 25 ómnibus que había apostado en la planta (algo similar se vivió en la vecina planta de Ford). Los trabajadores desertaron masivamente, sorteando por todos lados el operativo cerrojo de la burocracia. Este hecho no queda como una simple anécdota, es una respuesta política de los trabajadores de VW.

El banco de horas, otra entrega...

Uno de los puntos que la empresa considera pendiente, y no se sonroja al reclamarlo, es la escasa flexibilidad del personal. Por supuesto, no dejó pasar la oportunidad. Está firmado desde mayo, entre la empresa y la Comisión Interna, a espaldas de los trabajadores, la aplicación de un banco de horas. La burocracia lo quiere mostrar como una conquista, diciendo que los salarios no van a ser afectados por las suspensiones, pues las horas de esos días suspendidos irían a un banco de horas que la empresa tendría a disposición para cuando las necesite. Lo que encubre es que las horas a devolver en un futuro no se las tomaría como extras, ya que el deudor pasa a ser el trabajador. Las horas extras son al 50 y al 100%, pero las del banco de horas, no. Esto es lo que omite la burocracia.

¡Recuperemos el Cuerpo de Delegados!

El Smata pretende que los trabajadores mecánicos se hagan cargo de la crisis que ellos no generaron. En este sentido son los portavoces de la política de la empresa. A la burocracia, sólo le queda su régimen policial. Ante cualquier cuestionamiento o voz disidente, no duda en utilizar a la patota; claramente este método es el único que le queda, el repudio a la patota es cada día más manifiesto, se discute a espalda de los buchones, los grafitis en los baños son espacios de denuncia y repudio a la burocracia y a sus métodos; y también son muchos los llamamientos a la organización de una oposición a la lista Verde.
En pocas semanas se elige el Cuerpo de Delegados, esto profundizará la crisis hacia el interior de la burocracia, que no tiene respaldo para las listas únicas que está armando. El “voto en contra” es de lo que más se habla entre los trabajadores La única salida en la VW, es recuperar el Cuerpo de Delegados para los trabajadores.

Gaspar S.

lunes, 15 de junio de 2009

Jaque a Massa y Scioli


El candidato a diputado del Partido Obrero por la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola, participó de una peculiar actividad de campaña que constó en una simultánea de ajedrez al aire libre en la localidad de Tigre, organizada y llevada a cabo por el A.I Luis Antón (candidato local del PO). En el acto político de cierre, Pitrola denunció a Scioli y a Massa por mentirosos.

" El gobernador testimonial prometió suscribir 3100 millones de pesos de deuda para frenar el deficit de la provincia, lo cual en si misma es una mala noticia, pero sin embargo es una gran mentira. No hay creditos internacionales para nadie, menos para la quebrada provincia de Buenos Aires, lo que ocurrirá es que simplemente volverán a poner las manos en los fondos de la Anses".

Pitrola finalizó: " Llamamos a votar al Partido Obrero para repudiar la deuda externa de la provincia y para que se utilicen los fondos para atender las necesidades de trabajo, salud y educación de los bonaerenses".

viernes, 12 de junio de 2009

REPARTO DE LAS HORAS DE TRABAJO

El crédito del Banco Mundial que acaba de tomar Cristina Kirchner por 450 millones de dólares esclaviza al país con el capital financiero.
Estos recursos no impedirán niun solo despido, los destinarán para asistir a los trabajadores con subsidios miserables .
El Banco Mundial otorga este crédito con la condición de que haya devaluación y se congelen los salarios así las empresas tienen una” seguridad política” léase : libertad para despedir y suspender.
La “oposición” comparte este criterio para ellos se soluciona la crisis de los trabajadores repartiendo subsidios para los despedidos unos miserables 135 pesos
“El asistencialismo los une a todos, y el Banco Mundial les da la letra de su demagogia”.
Necesitamos una política y un programa contra los despidos. El Partido Obrero plantea su prohibición por ley, de manera de repartir las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario y nacionalizar sin compensaciones a toda empresa que cierre, estableciendo al mismo tiempo un seguro a todo desocupado del 82% de la canasta familiar mientras el estado no le garantice trabajo”.



domingo, 7 de junio de 2009

"Acaban de reconocer que mandan a la Anses a la quiebra"

Entrevistado por el periodista Darío del Arco, en Radio América, Néstor Pitrola se refirió al empantanamiento del plan de créditos para vivienda lanzados por el gobierno, al exigir a la ANSES que los recursos le sean devueltos en dólares.

“Al exigirle una garantía en dólares al Banco Hipotecario, el administrador Boudou delató lo que el gobierno va a hacer después del 28 de junio: un salto en la devaluación del peso, que es lo que también quieren los Carrió, Macri o De Narváez”.


“Pero Boudou no dice que todos los préstamos que ya otorgó la ANSES a las automotrices, a los bancos y al propio estado fueron hechos en pesos. Por lo tanto, la devaluación de la moneda llevará a la quiebra de la Anses.

Boudou podrá reclamar ahora que el préstamo al banco hipotecario tenga garantía en dólares, pero llega demasiado tarde”.

Pitrola concluyó reclamando “que los recursos de la Anses se dirijan a asegurar el 82% móvil a los jubilados”.


Para comunicarse:
Néstor Pitrola 15 53 24 23 56


MARCHA POR EL JUCIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE MARIANO FERREYRA