miércoles, 30 de abril de 2008

ASAMBLEA GENERAL

FRAUDE: ¿QUIÉN LOS MANDATÓ PARA FIRMAR ESTO?

Las paritarias más publicitadas de la historia reciente, las del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre (STMT), se han desarrollado de la forma más oculta posible.
No se eligieron delegados paritarios, no hubo asambleas, no se votaron los términos de la discusión paritaria, los trabajadores contratados (la inmensa mayoría) no tuvieron voz ni voto.
Las condiciones de trabajo, la duración de los contratos, la restitución de la antigüedad, los trabajadores en negro, la canasta familiar, la inflación, no entraron en la agenda pautada entre el STMT y la municipalidad de Tigre.

¿CUÁL FUE EL ACUERDO AL QUE LLEGARON?
Sumas fijas, según la siguiente escala:
“Salarios hasta 1.750 pesos reciben un incremento de 220 pesos, salarios entre 1.750 y 2.500 pesos reciben un incremento de 260 pesos, salarios entre 2.500 y 3.250 pesos reciben un incremento de 310 pesos, salarios mayores a 3.250 pesos reciben un incremento de 360 pesos (…) un acta acuerdo que prevé un mínimo de salario conformado que llega a 1.200 pesos para la categoría más baja” (www.tigre.gov.ar).
Si a esto le agregamos que el municipio se comió dos cuotas de un aumento otorgado en el 2006 y que los trabajadores debían percibir a fines de ese año y a mediados del 2007 (una cuota del 9% y otra del 10%), tenemos que los municipales terminaron perdiendo plata.
¡Firmaron un aumento promedio del 12,16%!
¡Un trabajador que cobra $1750 tiene un aumento del 12,57%!
¡El salario mínimo es de un tercio de la canasta familiar!
¡El aumento no cubre, siquiera lo adeudado por el municipio y es menos de la mitad de la inflación del primer trimestre de esta año!
¡Sergio Massa y Omar Cabral están condenando a la miseria a los trabajadores municipales!
Todo esto no le impide a Cabral elogiar a Sergio Massa por “la voluntad de cambiar el modo de vida de los municipales” ya que “es la primera vez que el Sindicato interviene en la definición de un aumento” (Ídem anterior). ¡Toda una confesión! ¡La primera vez que el sindicato interviene en un aumento!

HIPOCRESÍA
El aumento “alcanza sólo a los trabajadores municipales, sin incluir a funcionarios ni a concejales, y representa un incremento promedio del 22 %. Se pone todo el esfuerzo en la gente, en los trabajadores, evitando un mayor retraso salarial.” “El intendente también manifestó su preocupación por la necesidad de estabilidad de los trabajadores municipales, ya que “la gran mayoría de nuestra planta está formada por trabajadores contratados” (Ídem anterior).
La gota de hipocresía que faltaba la pone Sergio Massa, sin entrar a discutir los porcentajes (el 22 % es una miseria que no cubre siquiera la inflación de 2007) recalca que los concejales (y funcionarios) no percibirán el aumento. ¡Los concejales ganan algo más de $ 5000 por mes y el intendente cobra $22000 mensuales y condenan a un trabajador municipal a cobrar, como es el caso de los barrenderos, $1000 por mes! ¡Más del 60% de los trabajadores municipales, con el guiño del sindicato, está contratado, recientemente se tomaron trabajadores en negro y Massa muestra “preocupación”!

EXPLOTACIÓN
El acta firmada también recalca que “los Incentivos sean producto del mérito, el esfuerzo y el trabajo, y no de la simpatía o antipatía de algún funcionario; que las horas extras surjan de la necesidad real de cada dependencia (…) premios e incentivos en cuestiones fundamentales para el servicio ciudadano. En síntesis, quienes se esfuercen y trabajen, reciban premio, y quienes no pongan tanto esfuerzo, no se beneficien con este sistema salarial.” (Ídem).
Están preparando las condiciones, con la complicidad del sindicato, para la superexplotación. De ahora en adelante, más que nunca los “premios e incentivos” van a estar determinados “por la simpatía o antipatía” de los punteros.
Los trabajadores municipales deben reclamar una inmediata asamblea general de efectivos, contratados y trabajadores en negro para revertir esta entregada de la burocracia del sindicato que firmó a cambio de ser reconocida como el “único interlocutor válido”. Reclamar un aumento que reponga lo que se llevó el costo de vida y que lleve al salario básico a igualar a la canasta familiar.

PARTIDO OBRERO
Tigre
potigre@yahoo.com.ar
www.tigreesdelpo.blogspot.com

Comunicarse: Luis Antón (15) 5795-4670

lunes, 28 de abril de 2008

EL ¿HONORABLE? CONCEJO DELIBERANTE DE TIGRE

UNA DISCUSIÓN PARA ALQUILAR BALCONES O EL MUERTO SE ASUSTA DEL DEGOLLADO

En la segunda sesión ordinaria del HCD de Tigre se produjo un debate que demuestra la calaña con la que están moldeadas las “instituciones” del estado.
El bloque de Acción Comunal (AC), otrora oficialista, puso “sobre el tapete el uso del museo para la filmación de un video musical, para una presentación de un vehículo de la firma Volkswagen y la realización del desfile "Tigre Moda Show" (168 Horas, 23 de abril).
La respuesta del bloque del Frente Para la Victoria, devenido oficialista pero que nunca fue opositor, es para alquilar balcones. La presidenta del FPV, la doctora Nardi, se despachó conque: “si era importante averiguar lo que los vecinalistas pedían también había que indagar sobre "las filmaciones que hizo la actriz Soledad Silveyra ¿Qué se hizo con el destino de esos fondos? o ¿Qué se hizo con los fondos de una publicidad de un auto de la empresa Toyota? o más, cuando uno habla de cambio de destino del museo ¿Qué tiene que ver que la hija del presidente de Acción Comunal, Hugo Leber, haya podido en su fiesta de 15 años que le tomen unas fotos en el museo?” (Ídem anterior).
¿El FPV sabe que hubo desvíos de fondos y no lo denuncia?
¿Por qué se guardaría una bomba como esa? Porque en caso de investigación los salpicados por la mierda van a ser los propios concejales (y algunos de los actuales funcionarios) que no abrieron la boca en su momento.
Por otra parte, todo el mundo sabe, y los concejales de Acción Comunal no lo pueden ignorar, que el intendente Sergio Massa está embarcado en un negociado de amplio espectro con VW, lo que incluye la entrega de las inferiores del Club Tigre al Wolfsburgo (el equipo de la VW en la Bundesliga) y la creación de cursos de capacitación para ingresar a la empresa… ¡a cargo de la Municipalidad de Tigre! Por supuesto que de todo esto, AC no abre la boca.
El periodista termina su nota con una reflexión por lo menos inocente: “Este concejo modelo 2008 parece que va a dar que hablar y dejará de ser el lugar donde poco y nada se debatía”. No es verdad, el HCD de Tigre sigue siendo el ámbito de negociados y de ocultamiento de los verdaderos intereses que recorren a Tigre, detrás de acusaciones superfluas: la ex sede del Club Tigre fue demolida para construir torres QUE ESTÁN PROHIBIDAS, todo esto a menos de 200 metros de la sede municipal; hasta ahora el HCD no se expidió sobre el proyecto de ordenanza que obliga a las empresas radicadas en Tigre a tener plantas tratadoras de residuos, los arroyos siguen contaminados y el HCD no abre la boca con respecto a su entubamiento, el municipio contrata trabajadores en negro y el HCD mira para otro lado, decenas de escuelas no abrieron sus puertas en marzo porque no se habían hecho las refacciones correspondientes y el HCD no dijo nada y una larga serie de etcéteras.
Este debate en el Concejo Deliberante tigrense nos abre los ojos ante una realidad: los trabajadores somos convidados de piedra frente a los verdaderos problemas. Los problemas que inciden en nuestra vida cotidiana.
¡Qué se abran los libros del municipio y que los vecinos de Tigre sepamos qué se hizo con el dinero que entró en la municipalidad, por las actividades del MAT y de todo otro ingreso!

PARTIDO OBRERO
Tigre

potigre@yahoo.com.ar
www.tigreesdelpo.blogspot.com
Comunicarse: Luis Antón (15) 5795-4670

sábado, 19 de abril de 2008

Los Primeros Cien Días de Sergio Massa


En octubre del año pasado en Tigre se produjo un terremoto político: el vecinalismo de Acción Comunal (AC), el partido construido por el intendente procesista Ricardo Ubieto, perdía una elección después de 20 años de gobierno. El FPV, con Sergio Massa como principal candidato, le arrebataba la intendencia.

¿QUIÉN ES SERGIO MASSA?

Es el “enfant terrible” del FPV. Desde la ANSES se catapultó con una figura de transparencia y de buen “gestionador”, que lo llevó incluso a ser uno de los posibles candidatos a gobernador de la PBA. Con esta imagen, y estos antecedentes, asumió como intendente de Tigre, trayendo la idea de ser una alternativa superadora del ubietismo.
En la campaña electoral, el Partido Obrero se encargó de demoler esta imagen pública de Sergio Massa: “Massa es un fraude… le oculta a la población que los jubilados han perdido el 30% de su dinero debido a la timba financiera de las AFJP… (Massa): Un candidato que mantiene trabajadores en negro en su actual función en la ANSES, no va a terminar con los contratos basura en la Municipalidad de Tigre, ni con el trabajo en negro. Un candidato que le niega aumento salarial a los trabajadores de la ANSES no va a garantizar un salario mínimo igual a la canasta familiar para los trabajadores municipales, en fin; un candidato que usa los dineros de los jubilados y de los aportistas para hacer campaña y para pagarle al Club de París, todo esto a espaldas de los propios interesados, es un candidato del fraude” dijimos en reiterados comunicados de prensa.

CIEN DÍAS EN EL MUNICIPIO, BUEN MOMENTO PARA UN BALANCE

Ahora “Sergio” – como le dicen los obsecuentes – es el intendente de Tigre y ha cumplido con sus primeros cien días como tal, como es sabido este período de gobierno es un buen momento para hacer un balance.
Más allá de algunas obras menores (la mayoría comenzadas en la gestión de AC), ninguna de las promesas electorales de Massa se han cumplido y estamos muy lejos que se cumplan.

“AGUAS Y CLOACAS PARA NADIE”

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que éste debería ser el verdadero slogan de Massa hoy. Luego de fatigar los medios prometiendo “agua y cloacas para todos” y la construcción de la planta potabilizadora que garantizaría “la provisión de agua para todos los vecinos de Tigre”, al día de hoy no hay en construcción ni un solo metro de cloacas, el agua corriente sigue siendo una fantasía digna de Futurama y el terreno donde se levantará (¿se levantará?) la planta potabilizadora que, dicho sea de paso, iba a ser construida con el sistema de “Agua más Trabajo” que – cuando fue implementado en La Matanza – sólo sirvió para facturar varias veces obras que nunca se realizaron y para enriquecer a la patria contratista que, con la excusa cooperativista, superexplotó a trabajadores en negro, es un páramo.

“DEL RÍO NO ME RÍO” O ¿A CUÁNTAS CUADRAS DEL ARROYO VIVÍS?

La contaminación ambiental en Tigre es alarmante. El río Reconquista compite – con buenas posibilidades de ganar – como uno de los cursos de agua más contaminados del mundo, un verdadera cloaca a cielo abierto; el Delta, otrora paraíso natural, está tan contaminado que se ha producido una innovación en los métodos piqueteros: los isleros cortan los ríos y arroyos en protesta por la contaminación, inaugurando los piquetes acuáticos. Los arroyos que surcan “el continente” (Basualdo, Las Tunas, El Claro, etc.) están tan polucionados que es imposible regenerarlos. ¿A cuántas cuadras del arroyo viven? es la recurrente pregunta que escuchan las madres de boca de los médicos cuando hacen atender a sus hijos en el hospital, hasta tal punto están contaminadas las napas.
Nada de esto ha sido atacado por la gestión Massa.
La contaminación de las napas y de los cursos de agua reconocen dos orígenes: la falta de cloacas y los desechos industriales sin tratar. Los capitalistas, en su afán de lucro, no tratan los desechos y los tiran directamente a los arroyos. La municipalidad de Tigre es cómplice de este verdadero crimen contra la humanidad.
El entubamiento de los arroyos de Tigre es una obra a todas luces fácil de realizar y con esto terminaríamos con la contaminación aérea y las inundaciones que, con el boom de los countries se han convertido en una indeseada costumbre en barrios como Las Tunas, Benavídez y Enrique Delfino. Además, entubar los arroyos dificultaría notablemente el vertido de desechos industriales sin tratar.
El Partido Obrero de Tigre ha presentado dos proyectos de ordenanza que atacan estos dos problemas. En uno declaramos la obligatoriedad que las empresas radicadas en el territorio de Tigre deban tratar sus desechos industriales en plantas purificadoras propias y el juicio político ambiental a los funcionarios cómplices de esta situación, en el otro planteamos el entubamiento del arroyo Las Tunas, exigencia de los propios vecinos del barrio homónimo.
Cien días han sido pocos para que el HCD los trate, en lugar de esto “Sergio” ha planteado “…una red muy importante de organizaciones, universidades y ciudadanos con un solo objetivo: nuestro derecho a un río Reconquista sano y que en un futuro, todos podamos volver a disfrutar”, es decir, un verso. Perón decía que cuando quería darle largas a un asunto armaba una comisión; Massa arma una “red”.

EL TRABAJO EN NEGRO Y PRECARIZADO

Uno de los “avances” de la gestión Massa fue la creación de la Agencia de Empleo Tigre. “Ubieto no tenía en cuenta el problema de la inserción laboral”, dijo; sin aclarar qué iba a hacer con los más de 1500 trabajadores municipales que trabajan contratados. Aunque teníamos una idea de esto cuando acordó con el Sindicato Municipal (STMT) que los trabajadores estén cuatro años contratados para recién después pasar a planta permanente (en realidad, después de cuatro años se estudiaba caso por caso). Hoy la situación de precariedad laboral de los trabajadores municipales se ha agravado: no sólo el 60 % trabaja contratado sino que ahora se les paga a trabajadores que cobran un plan social, $ 250 para que barran las calles de varios barrios tigrenses. ¡La municipalidad de Tigre les paga en negro! ¡Los compañeros cobran $ 400 por mes cuando, por el mismo trabajo, los trabajadores agremiados en Camioneros cobran cinco veces más! Esto, por supuesto, no impide que Sergio Massa cobre más de $ 22000 por mes.

A cien días de su asunción como intendente, Massa confirma una afirmación que hicimos en plena campaña electoral: “MASSA ES UN FRAUDE”


PARTIDO OBRERO
Tigre
potigre@yahoo.com.ar
www.tigreesdelpo.blogspot.com

Comunicarse: Luis Antón (15) 5795-4670

domingo, 13 de abril de 2008

Acto del PO en la Facultad de Medicina


Daniel Sierra: "...el 4 de abril golpeamos a la burocracia"

miércoles, 9 de abril de 2008

Massa se ríe de los vecinos de Tigre


Abril 9 de 2008

Comunicado de Prensa

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

“De los Vecinos de Tigre me río”

Ésta debería ser la frase que pronuncian los funcionarios municipales, no “del río no me río”.
Tigre ostenta el raro privilegio de ser uno de los municipios de mayor contaminación ambiental (el Delta está sufriendo, cada vez más, los embates de la contaminación en sus aguas, las napas están tan contaminadas que no se puede usar el agua sin hervirla previamente; los médicos, antes de atenderte, te preguntan a cuántas cuadras del arroyo Las Tunas vivís, el río Reconquista es una cloaca a cielo abierto) y la Municipalidad quiere solucionar el tremendo problema con “…una red muy importante de organizaciones, universidades y ciudadanos con un solo objetivo: nuestro derecho a un río Reconquista sano y que en un futuro, todos podamos volver a disfrutar”. (Fuente: Quillén Producciones), cuando desde hace más de seis meses un proyecto de ordenanza presentado por el Partido Obrero de Tigre, que solucionaría gran parte de la contaminación ambiental, duerme el sueño de los justos, cajoneado en el HCD de Tigre.
La contaminación ambiental en Tigre reconoce dos orígenes. Uno: la falta de cloacas y agua potable y, dos, el vertido de efluentes industriales sin tratamiento. El Partido Obrero de Tigre presentó, a fines de octubre de 2007, un proyecto de ordenanza que obliga a las empresas radicadas en nuestro distrito a tratar, en forma perentoria, los desechos industriales.
La Planta Potabilizadora, de la se enorgulleció Sergio Massa, es un páramo.
Las cloacas están en veremos.
Los empresarios, con la complicidad de los antiguos y de los nuevos funcionarios, siguen tirando sus porquerías en los ríos y arroyos tigrenses.
¡Y Sergio Massa y sus subordinados quieren formar una “red”!

• Aprobación de la ordenanza presentada por el Partido Obrero.
• Cloacas y agua potable en forma inmediata.
• Entubamiento del arroyo Las Tunas y de todos los arroyos contaminados de Tigre.
• Impuesto progresivo a las grandes fortunas, para financiar las obras.


PARTIDO OBRERO
Tigre
potigre@yahoo.com.ar
www.tigreesdelpo.blogspot.com

Comunicarse: Luis Antón (15) 5795-4670

Texto del proyecto de ordenanza presentado por el Partido Obrero de Tigre ante el HCD de Tigre, el 12 de octubre de 2007

ORDENANZA
Visto:
1. La situación de emergencia ambiental en la que se encuentra el distrito de Tigre, debido a la alta contaminación de sus cursos de agua; lo que ha derivado en la contaminación de las napas freáticas de las que más del 60 % de la población tigrense se aprovisiona.
2. Que esta situación, que podemos calificar de barbarie sanitaria, afecta en mayor medida a los sectores más postergados y de más bajos recursos del distrito.
3. Que la emergencia en la que se encuentra la población de Tigre afecta directamente la salud de los vecinos, sobre todo la de los más chicos, con enfermedades de la más diversa índole.

Considerando:
1. Que se llegó a esta situación debido sustancialmente a la falta de tratamiento de los desechos industriales que se vierten en los arroyos y ríos que surcan el distrito de Tigre.
2. Que la falta de control por parte del estado, tanto municipal como provincial y nacional, ha influido notablemente en el desarrollo de la contaminación ambiental en el distrito de Tigre

Resolvemos:
1. Que las empresas radicadas en el territorio de Tigre deben tratar, obligatoriamente, sus deshechos industriales en plantas purificadoras propias.
2. Que aquellas empresas que no posean planta purificadora propia deberán construirla en el plazo máximo de noventa días, a partir de la aprobación de la presente ordenanza.
3. Que las empresas que no cumplan con el actual articulado serán pasibles de una penalización económica que comenzará con el aumento del 100% de los impuestos municipales, hasta llegar a su expropiación.
4. Realizar un censo de todas las familias afectadas por la contaminación ambiental en Tigre para determinar las indemnizaciones correspondientes al grado de afectación sufrido.
5. La creación de un tribunal médico ambiental, conformado por médicos, vecinos electos en asamblea y miembros de las asambleas ambientalistas, para determinar el grado de contaminación sufrido por los vecinos censados.
6. Que las indemnizaciones que se determinen serán cubiertas por las empresas contaminantes y, en caso de comprobarse su responsabilidad directa, por el estado.
7. Comenzar una campaña de reclutamiento de antecedentes para poder llevar a término un juicio político ambiental a los funcionarios que, en los últimos treinta años, dejaron llegar la situación ambiental a los niveles de catástrofe en los que hoy se encuentra.
8. Llamar a los vecinos de Tigre, trabajadores de las empresas involucradas y organizaciones ambientalistas, a constituir comisiones de control para el efectivo cumplimiento de la presente ordenanza.



PARTIDO OBRERO
Tigre

jueves, 3 de abril de 2008

Sábado 5 de abril :Acto del Partido Obrero






Convocamos para el sábado 5 de abril

El Partido Obrero ha pegatinado toda la ciudad con un texto que señala que el diferendo entre el gobierno y los dueños del campo es "UNA PELEA ENTRE CAPITALISTAS".

La caracterización quedó confirmada con la presencia de los directivos de Fiat, de Techint (UIA), del Banco Macro y de la Cámara de Frigoríficos ABC en oportunidad del tercer discurso de la Presidenta.

Rechazamos que los trabajadores sean llevados a la Plaza de Mayo para apoyar al gobierno de estos y otros capitalistas, como Metrovías, Casinos, y Grupos petroleros, y para defender un superávit fiscal que paga la deuda externa a los banqueros nacionales e internacionales.

Para reforzar la difusión de nuestros planteos convocamos a un acto público, el sábado 5, en la Facultad de Medicina, donde hablarán luchadores obreros y será cerrado por Jorge Altamira.
La cita es en la Facultad de Medicina a las 17 hs

MARCHA POR EL JUCIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE MARIANO FERREYRA